COAC 2022

'La Brigada': Tino echa fuego y arde el Falla

La comparsa presenta una idea innovadora con un precioso pasodoble que sentencia en su último verso

La Brigada Nacho Frade

J. M. Aguilera

Fuego y agua. El mal y el bien. Danzan en una presentación que se va abriendo paso entre las llamas. La brigada representa un original homenaje a los bomberos y su lucha, dramática cada verano. El autor cuenta con el don en esta pieza porque equilibra el contenido y continente y traslada su mensaje en los primeros tres minutos, con mayor mesura que en años anteriores.

La segunda aguanta perfectamente la primera fila de tenores 'ortavillados', uno de los grandes riesgos de esta agrupación. Primera fila de Champions con Jose Helmo, Milian Oneto, Ramoni, Piojo, Subiela, Carli, Brull y Jose Otero. Pues el timbre de la comparsa suena a Ángel, el tenor que aguanta la melodía principal. Pasa más desapercibido en un pasodoble donde los bomberos se van turnando en cada verso. «Cómo has dejado que te engañen». Contumaz. Contra aquellos que dudaron de su compromiso con la tierra.

«Y que se mueran los envidiosos». Grandioso y original este final contundente que puede darle mucho juego al autor durante el Concurso. La música suena a Tovar en su inicio pero cambia el paso para presentar una innovadora propuesta que envolverá sus futuros versos. Mejorable, eso sí, la interpretación. Han pesado los nervios, han atenazado las gargantas.

«Si la salud te abandona, verás que pasan tus días sin saber nada del sol». Poética segunda letra, la espada y la pluma que dice mi paisano Quique Miranda. Describe perfectamente lo que significa tener una enfermedad. Lagrimita saltá. Giro para vociferar contra los mafiosos que hacen negocio de la tragedia. «Que estáis jugando con nuestras vidas«. Impecable epitafio.

Cuplés muy televisivos, con Leticia Sabater y Kiko Matamoros como protagonistas.

Tino viene que echa fuego. Ante la expectativa creada por la comparsa más mediática (que ya va más allá de los medios), el poeta aprovecha para sacar el hacha contra sus enemigos. El popurrí en cambio es una oda poética, una canción repleta de metáforas por lo que merece varias escuchas más para asumir su esencia. «Maldita sea mi estampa que sólo tengo una guitarra», «Cenizas», «Qué bonito sería si me echaras de menos»... Una 'playlist' carnavalesca.

Comparsa La brigada

Autor de letra: Constantino Tovar Verdejo

Autor de música: Constantino Tovar Verdejo

Dirección: Ángel Subiela

Localidad: Cádiz

Agrupación año anterio r: 'Oh capitán, my capitán'

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación