coac 2024

Los luciérnagas: una estrella llamada Julio Pardo brilla en el cielo gaditano

La agrupación de Julio Pardo Carrillo brinda un gran homenaje al mítico corista en la final del Falla

Orden de actuación de la Gran Final del COAC 2024

Coro Los luciérnagas Manuel Fernández

Jaime Cedillo

Cádiz

Coro

Los luciérnagas

Imagen - Los luciérnagas
  • Autor Julio Pardo Carrillo

Esto es la gran final del concurso del Falla y la noche ha arrancado con emociones. El regidor Miguel Ángel Fuertes y el presentador de sala Eduardo Bablé se han despedido del teatro, después de décadas trabajando en él, con una gran ovación del respetable.

La agrupación encargada de abrir la sesión era 'Los luciérnagas', el coro de Julio Pardo Carrillo, uno de los grandes favoritos de la modalidad. El grupo maneja absolutamente todos los registros. Cuando el tango baja el volumen en algunos pasajes, que resultan prodigiosos, los tenores exprimen la sensualidad de su timbre. Cuando los momentos requieren emoción, la potencia es arrebatadora.

El primer tango de la noche es la leyenda de un barquito que «vino a Cádiz cargadito de tesoros». Ha resultado ser una encendida reivindicación del acento de Cádiz. Para terminar, un babuchazo a quienes tratan de burlarse de él o despreciarlo. Letra muy ovacionada, aunque no tanto como la segunda, un precioso homenaje al histórico líder de este coro, Julio Pardo, fallecido en el carnaval del año anterior.

De todas las estrellas que alumbran el cielo gaditano, hay una que brilla de un modo muy especial, aseguran. El grupo, visiblemente emocionado, recordaba en la letra a otras grandes figuras de la ciudad como Chano Lobato, Pericón, Beni, Manolo Santander o Juan Carlos Aragón.

El primero de los cuplés parecía dedicado a los injertos de pelo, pero ha virado hacia los trasplantes de corazones de cerdos en humanos. En el segundo lamentan todo lo que se está perdiendo en Cádiz: los futbolistas con bigotes, los jorobados... Hasta el alcalde es de Jerez. Solo faltaba que en chirigotas ganara una de Sevilla, deslizan antes de un doble remate en el que señalan que, de momento. estas se han quedado en casa cortando queso. Casualmente, la agrupación que les sucede en el escenario es la que ha viralizado este chiste en sus cupletinas. Esperamos ya a 'los exageraos'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación