coac 2024

Los luciérnagas: el coro de Julio Pardo Carrillo pide para El Noly el respeto que no merece Rosalía

La agrupación se vacía en semifinales con dos letras de tango que darán que hablar hasta la final, en la que han reservado su sitio

Segunda sesión de semifinales del COAC 2024

COAC 2024: Orden de actuación de las semifinales del Carnaval de Cádiz en el Teatro Falla

Jaime Cedillo

Cádiz

Coro

Los luciérnagas

Imagen - Los luciérnagas
  • Autor Julio Pardo Carrillo

A la final

El coro de Julio Pardo Carrillo, hijo del ilustre corista fallecido durante el concurso de 2023, viene a revalidar el primer premio del año pasado. El pase de semifinales confirma su declaración de intenciones. Representan a los gaditanos que han tenido que marcharse de la tierra de su vida y defienden con vehemencia la idiosincrasia gaditana. Las luciérnagas iluminan su ciudad desde fuera.

La presentación es arrebatadora. El grupo proyecta la voz en todas las dimensiones posibles: el tenor es potente, la segunda es profunda, las voces por arriba son apoteósicas... Todo empacado y equilibrado. «Por donde vamos brillamos, lo mismo que las luciérnagas», escuchamos.

La falseta del tango es deliciosa y hacia la mitad un pasaje melódico nos obnubila. La primera letra de la tanda es una oda al purismo en clave flamenca. Nos recuerdan que los cantes más flamencos ni se enseñan ni se aprenden, sino que salen de dentro. Pertenece a los gitanos y nació en Andalucía, aunque Ayuso ahora proclame la raíz capitalina. En los Grammys los flamencos repartieron baberos, dicen también, y esto les sirve para un remate con forma de leñazo a Rosalía: una bulería no es precisamente lo que hace ella. «Cállese ya, muestre respeto a los flamencos de Andalucía», concluyen.

La segunda letra parecía que iba a ser solo un canto a la dignidad de Pedro Romero. «Ahora que estamos en febrero es cuando te recuerdan», advierten. Y «aparece el falserío de nosotros, los copleros, que cuando estaba en vida no hicimos nada por él», añaden. La letra toma un giro, a propósito de la falta de respeto a los grandes maestros de la fiesta gaditana, para señalar que El Noly sirve de burla para internet. «En vida los humillamos», recuerdan. Gran golpe de efecto de cara a la final, en la que estarán si no hay sorpresa mayúscula.

Los cuplés, a 'La sociedad de la nieve', la película de Juan Antonio Bayona que lucha por el Oscar a la mejor película internacional y al mejor maquillaje. En un bar de Chueca pensó que se iba a comer también otro tipo de carne. En el segundo se acuerdan de los muertos de la Junta de Andalucía.

La cuarteta del popurrí en la que se dirigen directamente a quienes tratan de imitar el acento gaditano es la muestra más representativa de la defensa identitaria que domina el repertorio. No es solo que el coro de Julio Pardo estará en la final, sino que peleará de nuevo por el primer premio. El pase de hoy puntuará muy alto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación