carnaval de cádiz 2024

El laúd de Adela del Moral, inmortal, vuelve a sonar en el Gran Teatro Falla

coac 2024

Gran detalle del coro 'Los iluminados' y de su componente Eduardo Bablé durante la actuación de la agrupación en la tercera de las semifinales del COAC

Los iluminados: carga simpática para los sevillanos de parte del coro más chirigotero

Detallazo del coro 'Los iluminados' haciendo sonar el laúd de la inmortal Adela del Moral nacho frade

J.M.V.

CÁDIZ

El Carnaval de Cádiz ha vuelto a afrontar una triste noticia durante la celebración del Concurso de Agrupaciones del Falla con la muerte, en la madrugada del pasado viernes, de Adela del Moral, la primera mujer autora de una agrupación, en el que comenzó conociéndose como 'el coro de las niñas' para terminar reconocido como 'el coro de Adela', y la primera mujer galardonada con el Antifaz de Oro en reconocimiento a su aportación de la fiesta.

Pero Adela del Moral se ha vuelto inmortal y ayer, durante la tercera sesión de semifinales del COAC 2024, su laúd volvió a sonar. Lo hizo de manos de Eduardo Bablé, componente del coro 'Los iluminados' y presentador del Concurso en el Gran Teatro Falla.

Gran gesto de la agrupación, gran detalle que emocionó a la familia de Adela y a su numerosa lesión de amigos y admiradores. Luis Frade, viudo de Adela del Moral, entregó el instrumento rotulado con el nombre de la autora.

Eduardo Bablé, posando con el laúd nacho frade

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz decretó un día de luto oficial por la pérdida de una figura que es considerada un símbolo en la fiesta al incorporar de pleno a la mujer en ella compaginando las voces masculinas y femeninas en las distintas cuerdas vocales que compone un coro, siendo denominado desde entonces como coros mixtos.

Agrupaciones laureadas con premios y que han pasado a la historia del Carnaval de Cádiz como 'La Viudita Naviera' y 'Watussi', siendo primeros premios, o 'La Tertulia de Doña Frasquita', 'El Imperio Inca', 'Oh Cádiz', 'La Jaima' o 'Tracaná', de cuya música era autora.

«Fue referente para muchos de nosotros por su lucha y compromiso con Cádiz y con el Carnaval y sobre todo una excelente persona», destacaba el alcalde de Cádiz, Bruno García, que quiso transmitir «el dolor de la ciudad» a su familia y viudo, Luis Frade, autor junto a Adela de los coros.

Adela del Moral se va con el reconocimiento del mundo del carnaval y de la ciudad de Cádiz al completo, al ser nombrada Hija Predilecta de la ciudad y tener además una calle a su nombre, que fue inaugurada el pasado mes de agosto de 2023. Como carnavalera, cuenta con la máxima distinción de la fiesta desde el año 2022, cuando le fue concedido el Antifaz de Oro, siendo la primera mujer en recibir la más alta distinción de la fiesta grande gaditana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación