coac 2024

Los iluminados: carga simpática para los sevillanos de parte del coro más chirigotero

La agrupación de José Manuel Pedrosa, Quique Remolino y David Fernández reserva un sitio en la final del viernes

COAC 2024: Orden de actuación de las semifinales del Carnaval de Cádiz en el Teatro Falla

Coro Los iluminados Manuel Fernández

Jaime Cedillo

Cádiz

Coro

Los iluminados

Imagen - Los iluminados
  • Autor David Fernández, Quique Remolino y José Manuel Pedrosa

A la final

Quique Remolino, que este año se suma a la autoría del coro de José Manuel Pedrosa y David Fernández, ha recordado al Falla que hoy tenía por delante una sesión muy hispalense. Las chirigotas de San José de la Rinconada —'La última y nos vamos', de El Bizcocho— y la de Écija, que ha llegado de milagro a la tercera función de semifinales, serán algunas de las agrupaciones más destacadas de la noche.

En medio de uno de esos cuplés achirigotados, sello identitario del coro en este 2024, irrumpía Quique Remolino. La temática era la canción de Sergio Ramos con la que «lloran hasta los perros». Pero «no meterse con Ramos, que hoy el Falla es el Sánchez Pizjuán«, ha deslizado. A continuación, se desdecía porque en realidad, gracias a la huelga hay en el teatro menos sevillanos. Carga simpática en un cuplé que sugería el analfabetismo del jugador del Sevilla C. F.

También en clave futbolística iría el segundo de la tanda. Sobre los jugadores de color en el Real Madrid. Carvajal y Nacho han dicho a Ancelotti que no se duchan, mientras que los del Cádiz son tan malos que encima tienen la picha chica.

Quique Remolino, que asume el absoluto protagonismo escénico de este coro, se arrancaba por cante flamenco en el inicio de la presentación. A Cádiz: «Que no te apague nadie».

Hay quien dice que el tango no encaja los quejíos, pero aquí suena de maravilla. La falseta tiene, además, pasajes prodigiosos. Con la iglesia en Cádiz hemos topao, decían en el primero. Una dura crítica para «el cura iluminao» que pidió al Papa en una carta que la bendición para los homosexuales se suprimiera.

La segunda letra de tango, sobre el tratamiento de la Constitución con los disminuidos. Aseguran que es el político el culpable de que la Carta Magna contemple este término. Buena letra aprovechando el tipo.

El popurrí, que incluye en sus cuartetas el pasodoble de El Noly de la Atlántida y una canción de El Balsero de Jesús Bienvenido, ha terminado de conquistar al respetable, que ya les espera en la final.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación