COAC 2024

Juanmi Villegas, de 'Los exageraos': «Era un regreso nostálgico y no esperábamos esto ni por asomo»

CARNAVAL DE CÁDIZ

El joven autor de esta chirigota, que cuenta con un buen número de figuras añejas, no esperaba una acogida tan positiva en el año de su estreno

Juanmi, a la derecha, con su padre Gueli y su hermano Alejandro L. V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una de las sorpresas más agradables de este Concurso ha sido el regreso por la puerta grande de una parte de la chirigota del Lobe, que de la mano de los Villegas, y lejos de haberse subido de nuevo a las tablas con la intención de matar al gusanillo, están en semifinales por derecho propio y hoy tendrán la opción de intentar convencer al jurado de que están entre las cuatro mejores agrupaciones de su modalidad.

Juanmi Villegas es el autor de la letra, junto a su padre Gueli, y está acompañado en la creación musical de su hermano Alejandro. Para los jóvenes esta es su primera experiencia en la autoría, pero se ve que eso de ser nietos de Enrique Villegas tiene algún componente genético que juega claramente a su favor.

La idea, en cualquier caso, nació sin grandes pretensiones: «Era más una vuelta nostálgica que un proyecto con ambición, para que mi padre volviera con ellos». Sin embargo, la competición los está poniendo arriba: «Para nosotros todo lo que estamos viviendo es un regalo, no esperábamos esto ni por asomo», expresa Juanmi.

Para ilustrar lo que comenta, expone que el grupo valoraba la posibilidad de salir como chirigota callejera, puesto que los hermanos eran un melón por calar: «Conocían a mi padre, pero no sabían lo que hacíamos mi hermano y yo porque no habíamos rezado como autores en ningún lado». «Ellos decían que si llegaba noviembre y la cosa no funcionaba, saldríamos sólo para la calle. Y al final les ha encantado y le está gustando a todo el mundo», dice.

En carnaval, hasta que no cantas en el teatro, no sabes si lo que tienes es bueno o no, por lo que están disfrutando al máximo: «Esto es muy difícil de conseguir y más a la primera que llegas. Sabemos que no va a pasar más y lo estamos disfrutando por si acaso», comenta entre risas.

Llegados a este punto, ahora les toca pelear por lo más alto, aunque se dan por satisfechos, puesto que ellos se marcaron las semifinales como meta: «Vamos a por todas porque todo el mundo quiere ganar, pero no es el objetivo ni mucho menos, que ya está cumplido».

Lo que pasa es que si uno ve las crónicas, los jurados paralelos y los comentarios, es inevitable que entre el gusanillo: «La opinión de los tuyos no vale porque siempre te dicen que está muy bien, pero cuando nos vemos en los periódicos, pensamos que como el jurado piense igual, estamos entre las cuatro primeras».

«Algo tenemos que preparar por si acaso, vaya a sonar la campana y nos coja relajados», dice ante un hipotético pase a la final. «Y el grupo no se puede permitir hacer el ridículo en una final por culpa de los autores, así que hemos intentado tener algo por si pasamos».

Para el pase de esta noche han cambiado un cuplé con la intención de que funcione mejor: «Hemos intentado llevarlo un poquito más actual para mantener una tónica parecida a las fases anteriores, aunque es difícil. Ojalá que guste igual, pero vamos tranquilos, no vamos a sofocarnos».

Llama la atención la sinceridad que muestra en sus palabras respecto a su debut: «Llevar este grupo es trampa, porque este misma chirigota la sacamos con un grupo de gente que no conoce nadie y no digo que tuviera menos nivel, pero la gente la ha recibido con ese cariño porque el grupo es el que es y de eso también nos hemos beneficiado los autores».

Además, este elenco de chirigoteros de pedigrí, que está disfrutando de lo lindo en este año de regreso, mejora todo lo que crean: «Cualquier cosa que escribas te vale diez veces más porque lo cantan ellos. Lo que les des, te lo hacen oro».

Precisamente, recordando la época dorada de esta chirigota, Villegas recuerda con cariño cómo iba junto a Alejandro y los hermanos Cornejo a jugar al fútbol mientras los mayores ensayaban. Hoy ellos mismos, unos en chirigotas y otros en comparsas, pelean por meterse en la final.

Cortando queso

Las cupletinas de cuartos de final en las que ponían a cortar queso desde el Rey Juan Carlos hasta Rafa Nadal, pasando por Álvaro Negredo, al que les ha dado de tiempo de meterlo en la letra de milagro, y los representantes de España en Eurovisión, han causado furor: «Ya me han pasado hasta memes», dice.

Este remate tiene su origen en una vivencia carnavalera del autor: «Cuando salía con los Carapapa, un componente, Dani, al meter las voces y los coreados, decía que él se quedaba a lo suyo en segunda plano, cortando queso». «Y de ahí lo cogí para un cuplé y ya me empezaron a salir más y a la gente le ha agradado mucho».

De ahí que si acaban redondeando la faena y se llevan un premio, Juanmi Villegas bromea con cortarse la coleta carnavalera el mismo año de su debut: «Nos retiramos en la cresta de ola. Me quedo en mi casa cortando queso».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación