COAC 2024

'Los iluminados': el tango alumbra el Falla

carnaval de cádiz

El coro de David Fernández y Pedro, con el estreno en la autoría del tango de Kike Remolino, raya a gran altura en su estreno en preliminares

Galería de fotos

Décima sesión de preliminares del COAC 2024 hoy, en directo: orden de actuación, reacciones y última hora del Concurso del Carnaval de Cádiz

Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Coro

Los iluminados

Imagen - Los iluminados
  • Autor David Fernández, Raúl Rodríguez, José Manuel Pedrosa, Antonio Rodríguez, Eduardo Bablé y Kike Remolino

El coro 'Los iluminados' abrió con brillantez la décima sesión de preliminares del COAC 2024 con una actuación redonda en la que demostró por qué está entre el ramillete de selectos coros llamados a pelear por lo máximo. Despliegue vocal enorme de estos fareros que iluminan todo Cádiz desde el Castillo de San Sebastián pero que en un viaje de ida y vuelta dicen sentirse iluminados precisamente por la luz que desprende la Tacita.

En la presentación, comenzada con un solo flamenco de Kike Remolino acompañado de la guitarra, estos coristas instan a Cádiz a mantener su brillo: «Que no te apague nadie, que no te calle nadie, que la luz que llevas dentro, un gaditano sentimiento, nunca deje de alumbrarte».

Se esperaba mucho del tango, creación musical del debutante Remolino, y no defraudó con un soniquete muy particular en el que incluso hay lugar para un quejío que lanza al coro antes del remate. En el primero, le piden compañía a su guitarra para que musas les cojan bailando: «Hasta que me quede sin voz en El Cañón cantando tangos».

En el segundo, tras la mayoría de edad alcanzada por la princesa Leonor, ponen encima de la mesa el debate sobre la forma política del Estado español, sugiriendo un referéndum para que la ciudadanía elija si prefiere la monarquía o la república: «Piensa si defender España se hace con pistola o al lado del pueblo», afirman.

La tanda de cuplés, con doble final en cada uno, va dedicada a Daniel Sancho en el primero, nieto de Sancho Gracia que a juzgar por lo sucedido parece más bien «el nieto del Algarrobo» por cortar a su amante «como un chóped de lata». Hay una parte del cuerpo torturado, ya saben ustedes cuál, que no aparecería y resultó estar alojada en otra zona del propio Sancho. En el segundo analizan los tipos de otras agrupaciones, asegurando que Ramoni debe dar buen queso payoyo o que el Ardentía es como la Copa de Europa por tener dos orejas de gran categoría en el chirigota del Selu. Eso sí, ellos son un paso de palio por los faroles que llevan en los hombros.

En el popurrí le sacan mucho partido al tipo y se gustan en lo vocal. «Eres mi faro de la eternidad, solo a Cádiz siento brillar», dicen en el desarrollo de última parte fija de un repertorio coral en cuanto al nivel mostrado. A modo de despedida, dicen sentirse una bendición por sentirse «por mi Cádiz iluminado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación