coac 2024

Las herederas: la comparsa de Palmira Santander se luce con un delicioso repertorio en música y letra

La agrupación, cuya autoría corresponde a Manolo Cornejo y Manolín Santander, despliega un emocionado mensaje feminista

Galería de fotos

Decimosexta sesión de preliminares del COAC 2024

Comparsa Las herederas Manuel Fernández

Jaime Cedillo

Cádiz

Comparsa

Las herederas

Imagen - Las herederas
  • Autor Manolín Santander y Manolo Cornejo

Si el año pasado calaron desde el primer minuto con 'Cantón independiente. Que vivan las mujeres de Cádiz', este año la comparsa de Palmira Santander incluso se ha superado. El repertorio, cuya letra corresponde a Manolo Cornejo, contiene un potente mensaje feminista que entra como un disparo en las sienes de los espectadores.

Manolín Santander, al mando de la música con la colaboración Pablo Gallardo 'Cuartokilo', ha logrado vestir el sofisticado contenido literario con melodías luminosas que, interpretadas por estas guerreras, resultan altamente conmovedoras.

Vienen a defender a las mujeres, anuncian desde la presentación. Respecto a la primera letra de pasodoble, que se sumerge en el legado carnavalero recogido por este grupo, tal vez rechine el masculino singular empleado. La melodía es poderosísima. El primero de la tanda, ya en primera persona femenina, es un consejo a la mujer para que no tenga prisa, para que no ceda a un chantaje, que el amor no tiene condiciones.

La tanda de cuplés es quizás la parte del repertorio más innovadora. La mayor parte de la pieza va por rumbita, aunque el remate es chirigotero, mientras que el estribillo presenta una deliciosa melodía que acaba, delicadísimo, en el suelo. Primera letra, a Rubiales. La segunda es una recreación de una cita con un friki del carnaval.

El popurrí proyecta la historia de la humanidad en clave femenina: desde que fueron quemadas en la Inquisición por brujas hasta las oportunas alusiones a la Petróleo y Mariana Cornejo, pasando por las trece rosas asesinadas durante el franquismo. Dinámico y profunda, quizás sea la mejor parte del repertorio. Un puñetazo en la mesa del concurso, en el que todavía tienen mucho que decir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación