CARNAVAL DE CÁDIZ

Germán G. Rendón: «Hoy en día, decir lo que piensas sin tapujos es un acto de rebeldía»

Este martes, Germán vuelve al Gran Teatro Falla con 'Donde fuimos felices', su propuesta para este COAC 2024

Orden de actuación de las preliminares del COAC 2024 en el Concurso del Falla en Cádiz

Macarena García

Cádiz

Decimoquinta sesión de preliminares y sale a escena la comparsa de Germán García Rendón, un nombre que muchos aficionados marcan en sus calendarios del concurso. El autor reconoce sus nervios antes del estreno y reconoce que « al cantar al final del concurso, se hace un poco larga la espera y eso hace que tengas muchas ganas». También reconoce que, a medida que se van conociendo las propuestas de los demás autores, «se aumenta por día las dudas y los miedos se multiplican».

'Donde fuimos felices' es el nombre de la comparsa elegido para este COAC 2024. Cambio de etapa en el que se reúne casi al completo el grupo de OBDC. El autor reconoce que «quería reunir al grupo completo, pero las circunstancias cambian, otros estaban en otras agrupaciones o, bueno, simplemente por el trabajo que ya no somos tan jóvenes, hijos e hijas...». Así que, ante la imposibilidad de recuperar el grupo completo, « hemos configurado con componentes del mismo corte, con componentes jóvenes, con una visión del Carnaval un poco diferente, que estén dispuestos a hacer cosas diferentes tanto a nivel carnavalero como a nivel teatral como propuesta«.

Oveja negra

La búsqueda del retorno a sus inicios, recuerda que, a ojos del gran público, Germán García Rendón es uno de los nombres que no siempre ha obtenido el reconocimiento necesario por parte del jurado. El autor asegura que, hoy en día, «el empujón que hoy día estamos viendo en agrupaciones jóvenes hace que estemos en una etapa de transición entre generaciones. A nosotros ese empujoncito último no se nos dio y nos hemos sentido, como nos dijeron, oveja negra en el concurso». Al mismo tiempo, asegura que «aunque en ciertos momentos te puedas sentir maltratado por el jurado, no deja de ser un ingrediente más». Y es que hay otros aspectos que hacen que el esfuerzo valga la pena como «que la gente haga suya la comparsa, que se emocione y que la comparta».

Se reconoce oveja negra, como ya dijo en preliminares Antonio Martínez Ares. Y aparecer en esa letra de pasodobles es un orgullo. «De niño, jamás se me hubiera pasado por la cabeza salir mencionado en una copla de Martínez Ares por ver el Carnaval de determinada manera», afirma. Y también añade que «ser oveja negra es un orgullo y un privilegio porque es el Carnaval que hemos respirado, el de la reivindicación el de hablar sin tapujos y el de contraposición al poder. Porque sí que puedo presumir, aunque tenga mis pensamientos, de haberle atizado a todo el abanico político y de ideas. Y eso nos hace más libres«.

Una de las grandes características de las comparsas de Germán siempre ha sido utilizar el altavoz del Gran Teatro Falla para reivindicar. Tiene claro que esa línea la va a mantener y, además, puntualiza que «que en el Carnaval hay una reflexión errónea sobre lo que es decir cosas. Decir cosas es hacer una reflexión en la que aportes tu punto de vista, no enumerar simples problemas y, sobre todo, posicionarte y dar tu opinión. Eso se está perdiendo en el concurso. Relatamos problemas, pero no nos posicionamos. Como la sociedad está tan polarizada, hay gente que piensa que el jurado puede tener sus ideas. Eso va en el concepto de valentía, porque hoy en día, decir lo que piensas sin tapujos es un acto de rebeldía«.

Y con su rebeldía llegará 'Donde fuimos felices', comparsa con la que, nuevamente, buscará conquistar a público y jurado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación