Carnaval de Cádiz

Cómo funcionan las puntuaciones del jurado oficial del COAC 2024

El jurado valora a coros, comparsas, chirigotas y cuartetos a través de un complejo sistema de puntuación, aunque se haya simplificado a nivel individual para facilitar la labor de sus vocales

Los nombres de las agrupaciones del COAC 2024: coros, comparsas y chirigotas y cuartetos del Carnaval de Cádiz

COAC 2024: orden de actuación de las preliminares en el Concurso del Falla en Cádiz

J. A. Castro

Cádiz

El COAC es, ante todo, un Concurso. De coplas de Carnaval, pero un Concurso. Una competición. Con sus diferentes fases (preliminares, cuartos de final, semifinales y Gran Final), con sus numerosas reglas (que cuestan sanciones e incluso descalificaciones) y con un jurado que se encarga de valorar a cada agrupación durante la media hora de interpretación de su repertorio en escena.

El jurado valora a los grupos (coros, comparsas, chirigotas y cuartetos) a través de un complejo sistema de puntuación, aunque se haya simplificado a nivel individual para facilitar la labor de sus vocales (integrantes).

El objetivo de los grupos participantes no es otro, que, llegar lo más lejos posible en el certamen. Para ello, un jurado formado por 15 componentes, vinculados de una forma u otra con el carnaval, (presidente, diez vocales, dos suplentes, un secretario y un asistente), son los encargados de traducir en puntos el repertorio interpretado por todas y cada una de las agrupaciones que se dan cita a lo largo del concurso. Este año, el presidente es Juan Carlos Reina, que tiene voz y coordina a los vocales, pero no puede puntuar.

Fundamentalmente, el concurso consta de cuatro fases: preliminar, cuartos de final, semifinales y final. Los vocales del jurado son los encargados de valorar y puntuar los diferentes 'ítems' que las normas del concurso establecen para cada modalidad.

Carnaval

El jurado

  • En coros, los aspectos a valorar son: presentación, tangos (2), cuplés (2), estribillo (2), popurrí, tipo e impresión general.

  • En el caso de las comparsas, se valora presentación, pasodobles (2), cuplés (2) estribillo (2), popurrí, tipo e impresión general

  • En chirigotas se valora presentación, pasodobles (2), cuplés (2) estribillo (2), popurrí, tipo e impresión general

  • En cuartetos, las puntuaciones corresponden a parodia, cuplés, tema libre o popurrí, tipo e impresión general.

  • Los aspectos que miden la mayor o menor puntuación de cada uno de estos apartados se hacen teniendo en cuenta tres parámetros principales: letra, música y afinación.

Cada vocal (son cinco por modalidad) puntúa del 1 al 10 la letra, música y afinación de cada ítem, cada apartado. Se divide entre tres (porque son tres conceptos) y luego se multiplica según un coeficiente establecido. Se elimina la puntuación más alta y la más baja, y con las tres restantes se establece un sumatorio al que previamente se le ha practicado un coeficiente concreto, según la parte de la obra correspondiente.

Los integrantes del jurado puntúan desde su palco, en la primera planta, frontal, a la derecha del escenario (izquierda según se mira desde el patio de butacas).

Y es que las piezas puntúan de manera diferente según el tipo de agrupación. Por ejemplo, en comparsas la puntuación para los pasodobles es mayor que en las chirigotas. Y al contrario: el cuplé se valora más en la chirigota que en el coro o la comparsa, al entender que debe primar el tono humorístico.

Deliberar entre vocales y el presidente

Al final, la puntuación máxima que puede alcanzar una agrupación sea cual sea la fase en la que se encuentre es de 300 puntos, procedentes de las votaciones de los cinco vocales (una vez quitada la puntuación más alta y la más baja).

Para poder pasar de fase hay que obtener una puntuación mínima, y luego entrar entre los mejores según cupo por modalidad (20 comparsas, 20 chirigotas, 10 coros y seis cuartetos), y a partir de cuartos de final comenzará un sumatorio de puntos. Esto quiere decir que las agrupaciones, tras actuar en la fase preliminar o de preselección, obtienen una puntuación que les servirá únicamente para acceder a cuartos de final o finalizar su paso por el concurso. No arrastran las puntuaciones, como se dice coloquialmente.

Los puntos, que se entregan a un notario, ponen a cada agrupación en su lugar en la clasificación, del primero al último. No obstante, el pasado año se instauró la obligación de deliberar (hablar, conversar, debatir, contrastar puntos de vista) al final tanto de la sesión como de cada fase, para evitar los descuadres que pueden ocasionar la frialdad de los números en algo tan emocional como el Carnaval y tan subjetivo como el arte.

A partir de aquí, las agrupaciones vuelven a partir de cero puntos , y es ahí donde comienza lo que se conoce vulgarmente como, el arrastre de puntos. Ya que a medida que las agrupaciones van escalando de fase, se van sumando las puntuaciones obtenidas en cada una de ellas, siendo aquellos grupos con mayor puntuación (habiendo sumado cuartos, semifinal y final), los que alcancen las primeras posiciones, en cada modalidad del COAC.

Todas las puntuaciones se mantienen en secreto hasta el final del Concurso. Sólo se desvelan los puntos de aquellas agrupaciones que hayan sido eliminadas en las distintas fases.

¿Cuántos pasan a cada fase?

Como novedad, este año ha cambiado el cupo de agrupaciones que pasan a cuartos de final en cuanto a la modalidad. Será un máximo de 36: 20 comparsas, 20 chirigotas, 10 coros y 6 cuartetos. A semifinales se clasifican un máximo de 32; 10 comparsas, 10 chirigotas, 7 coros y 5 cuartetos. Y a la final, 16 (cuatro por modalidad).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación