Opinión de Carnaval

Y apareció la lana...

Para mi el Carnaval de Cádiz tiene sólo tres grandes genios: Juan Carlos Aragón, Antonio Martínez Ares y José Luis García Cossío

Fede Quintero

Es algo que repito en cada conversación sobre Carnaval. Salvando Paco Alba, que no viví esa época, para mí el Carnaval de Cádiz tiene alrededor muchísima gente con un talento descomunal pero sólo tres grandes genios: Juan Carlos Aragón, Antonio Martínez Ares y José Luis García Cossío. Hay muchos que rozan la excelencia y todos son artistas tal y como yo concibo el arte pero alcanzar la genialidad sólo ese trío.

La devastadora muerte de Juan Carlos y el parón del Selu hizo que fuera Ares la principal luz de un concurso cada vez más plano, más largo y menos vibrante. Es algo que el propio autor y un siempre lúcido Vera Luque han comentado de manera afinada en las últimas semanas en distintos medios. Algo hay que hacer porque no pueden siempre tirar los mismos del carro. Porque cumplen años, porque se cansan o por falta de motivación.

Esto último es algo natural y es el miedo que tengo cada año cuando espero y escucho la comparsa de Martínez Ares desde que falta Juan Carlos. La motivación, a veces, sólo te la da la competencia. Independientemente de tu talento y de tu capacidad. Pasa mucho en el deporte. Si eres un lateral izquierdo muy bueno y tienes otro en la plantilla de nivel parecido y que compite por el puesto siempre va a salir tu mejor versión. Lo malo es cuando eres tan bueno que no tienes ni suplentes y sabes que vas a jugar todos los domingos. Ahí baja tu rendimiento aunque no quieras. Es innato al ser humano.

Y cada año pienso que Antonio necesita una motivación especial que ahora mismo dudo mucho que la encuentre en el concurso. O, como hacen los grandes, ser honesto consigo mismo y sólo salir si realmente se siente inspirado o viene la idea redonda.

Y creo que es lo que ha pasado con sus ovejas negras. De hecho, lo ha dicho él mismo. Estuvo a punto de descansar este año (un parón en el camino también ayudar a recuperar energías, qué duda cabe) pero a mediados de octubre le dio color (negro) a su mente y apareció lo que vimos el pasado jueves en las tablas del Falla. No recordaba una puesta en escena de Antonio y su grupo tan redonda en preliminares. Desde luego en esta nueva etapa tras trece años seguro que no. Si algo ha tenido este Antonio es que ha sabido dosificar y concursar como nadie en estos últimos años pero me da que en su comparsa de 2024 hay poco de concursera y sí de obra maestra. Todo bueno. Esos pasodobles no puntuables en tu primera aparición confirman que se trata de algo más que una comparsa.

Es un pensamiento, un sentir… me atrevería a decir que, aunque tarde, estas ovejas negras le provocan menos esfuerzo y más retroalimentación de sí mismo escribirlas. Es muy él. Es muy todos. ¿Quién no se ha sentido en algún momento de su vida que es el raro de su entorno? ¿Quién no ha creído que quizá ése no era su sitio o que los demás iban en contramano? Esa es su genialidad. Eso y que todos los que no han sido nombrados en ese pasodoble de presentación se sientan algo vacíos, como llenos están (lo digan o no) los que, en vida, se han escuchado en esa copla. Eso también es de genio, que tu opinión tenga tanta trascendencia en tus compañeros, en tus competidores.

Este año hemos tenido suerte. Llegó la inspiración. Me temo que Antonio va a ser honesto con él mismo ya para siempre. Si no encuentra la idea redonda, si no siente que enseña al mundo algo que merezca la pena, descansará. No quiere ser titular sólo porque no haya suplentes de su nivel. Quiere tener algo que decir. Y aunque nos duela cuando tome la decisión contraria también lo estará haciendo por el bien del Carnaval. Eso seguro. Pero ya veremos si eso pasa. Lo importante es que este año, cuando ni él mismo lo esperaba, apareció la lana…

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación