COAC 2024

'Los exageraos' celebran que los gaditanos hayan tenido preferencia para las entradas de la Final: «Te lo mereces»

Carnaval de Cádiz

La chirigota cree acertada la medida del equipo de gobierno para que los vecinos, hospitalarios durante la fiesta, hayan podido comprar entradas para la noche grande del Carnaval de Cádiz

'Los exageraos', durante su pase en la Final. Manuel fernández
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

'Los exageraos', una de las chirigotas que ha causado sensación durante este presente COAC 2024, dedicó su segunda letra de pasodoble al hecho de que la mayoría del público presente en la Final del Gran Teatro Falla sea gaditano.

Esa circunstancia se ha producido por la decisión del equipo de gobierno de poner a la venta las entradas para la gran noche del Carnaval de Cádiz en una taquilla habilitada en el Ayuntamiento, siendo íntegra la venta de forma presencial y sin opción a que se pudiesen comprar por internet.

Estos chirigoteros dejaron claro que su intención no es generar discordia con el público foráneo, «que mi abuelo es de Ayamonte, no te vayas a equivocar», expresa el autor Juanmi Villegas en referencia al lugar de nacimiento de un mito de la fiesta como es Enrique Villegas.

Sin embargo, exponen que estar en el coliseo gaditano esta noche es una recompensa a aquellos vecinos que aguantan los inconvenientes que causa la fiesta, como la suciedad en sus calles o los ruidos que se producen y que generan molestia para aquellos que tienen que trabajar al día siguiente y no pegan ojo.

Aseguran que lejos de pintar una frontera, los gaditanos exportan su fiesta y tienen las puertas abiertas para quien quiera venir a Cádiz, pero es de justicia que tenga mayor facilidad para estar hoy en el Falla: «Cádiz su hospitalidad demostró con creces y si por tu paciencia te han dado preferencia para una entrada en la Final, te la mereces»

«Somos los que aguantamos todo el Carnaval»

Tras la actuación, el autor expresaba que la idea de la letra nace de las críticas de los aficionados foráneos que no han podido comprar entradas: «Sin desmerecer a la gente de fuera, que el que se pusiera en la cola y las tenga tiene todo el derecho del mundo, creo que la gente de Cádiz se lo merecía porque somos los que aguantamos todo el carnaval para lo bueno y para lo malo».

Juanmi Villegas cree que esta medida tiene lógica y es un premio al vecino, aunque insiste en que el aficionado no gaditano es un puntal de la fiesta: «No dejo de conocer que este Carnaval se ha hecho más grande gracias a la gente de fuera».

«Una pasada poderle cantar a mi padre»

En la primera letra de pasodoble han hecho un homenaje a Gueli Villegas, una figura algo oculta, aunque por decisión propia expresa su hijo, que ha aportado grandes letras a chirigotas míticas: «Manolo Santander decía siempre que el pasodoble de 'Desde que salí de España' era de mi padre, pero él se hacía el longui, nunca le ha gustado poner su nombre y ha estado siempre en segundo plano».

Para este pasodoble, tanto Juanmi como Alejandro, autores de letra y música e hijos de Gueli, han salido a escena a cantar: «El grupo nos pidió que cantáramos porque tenía que estar en nuestras bocas. Poderle cantar a mi padre como le hemos cantado ha sido una pasada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación