APUNTE

El Carnaval auténtico

Después de un mes de concurso de coplas en el Teatro Falla arranca hoy la auténtica fiesta gaditana

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Siempre y cuando la intensa borrasca 'Karlotta' lo permita, hoy empieza el verdadero Carnaval de Cádiz, la fiesta en la calle. Después de un mes de concurso de coplas en el Gran Teatro Falla y de la larga final de anoche, los gaditanos y los visitantes se echarán a la calle para disfrutar, en primer lugar, del pregón de José Manuel Braza, el 'Sheriff' esta noche en la plaza de San Antonio. Y a partir de ahí el protagonismo lo toman las agrupaciones ilegales, las esquinas, las escaleras de Correos o el Obispado, la plaza del Tío la Tiza, Los Corralones o el Mercado. Cualquier lugar del centro de la ciudad, y también del paseo marítimo con el concurso de coplas, es bueno para escuchar, para dejarse embriagar por la espontaneidad, la gracia y el doble sentido de esta fiesta genuina.

A partir de ahí todo lo demás sobrará. Sobrarán botellones y aglomeraciones, a las que tan acostumbrados estamos desde hace demasiado tiempo. Ya lo cantaba Juan Carlos Aragón con su mítica comparsa 'Los Millonarios': «Lo siento pero no consiento hacer un botellón de mis carnavales». Hay que apelar a la responsabilidad y a la educación de todos para que en estos días festivos y alegres no se produzcan incidentes indeseables. Cádiz se juega mucho en lo que a su imagen se refiere y hay que cuidar hasta el último detalle para que cuando se haga balance podamos hablar de éxito. Programación de actos hay de sobra y para todos los gustos. Tanto oficial como de entidades privadas y asociaciones y peñas. El Carnaval en la calle se puede vivir de mil y una formas, tanto de día como de noche. Prácticamente en cualquier punto del casco histórico y en muchos de Extramuros.

Pero hay que insistir en que el comportamiento cívico es fundamental en unos días en los que nos visitan miles de personas. Las coplas, las risas y la fiesta deben imponerse a lo que representan, por ejemplo, esos mensajes que ofrecen un 'pack' de autobús, botellón, sorteos varios y hasta preservativos por un módico precio. Eso no es Carnaval. Ya lo cantaba el Capitán Veneno, tristemente desaparecido pero de que el espíritu de la fiesta de todos los gaditanos algo sabía. Feliz Carnaval a todos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación