carnaval de cádiz 2024

Un Domingo de Piñata en su punto

El Carnaval 2024 dice adiós a su programación oficial con sus agrupaciones -oficiales y callejeras- en las calles, donde ha sido posible escuchar con mayor comodidad debido a la ausencia de grandes aglomeraciones

Fotos: Cantera, coros y gran ambiente en un soleado Domingo de Piñata

El coro 'El gremio' ha participado este domingo en el carrusel del Mercado de Abastos nacho frade

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El conocido como Domingo de Piñata ha regalado otra gran jornada de festejo carnavalesco en las calles de Cádiz. Al igual que ocurrió ayer sábado, el buen tiempo ha acompañado a las agrupaciones y a ese nutrido público insaciable de coplas que ha recorrido el centro de la ciudad en busca de repertorios con los que despedir el Carnaval 2024. Eso sí, más que un adiós, para muchos -los más 'jartibles'- ha sido un hasta luego, pues ya están pensando en su epílogo extraoficial, el Carnaval Chiquito.

En este segundo domingo de Carnaval se ha notado una considerable bajada de público con respecto a la jornada de ayer sábado. Menos bullas, menos aglomeraciones y menos rostros foráneos, lo que ha permitido escuchar a las agrupaciones con mayor comodidad y menos empujones y bullicio. A pesar del cansancio acumulado, algunas callejeras han 'madrugado' y se han echado a la calle a media mañana para aprovechar al máximo el fin de fiesta, aunque la mayoría ha esperado al mediodía para realizar su primer pase.

Los bomberos de 'Los que sueltan agüilla', conocidos como la chirigota del parchís, y los sevillanos de 'Tengo un hambre que da calambre' han sido de los primeros en ofrecer sus coplillas, posicionados los primeros en la calle Barrié y los segundos en la plaza Antonio Martín. Algo más tarde, Ana López Segovia ofrecía su romancero 'La feminista blandengue' en la calle Armengual, y minutos después le hicieron el relevo en ese mismo punto los componentes de la chirigota platónica, que este año llevan por nombre 'Valiente príncipe', con su estribillo: «Si yo soy el heredero, picha mía, ¿cómo te gusta más que a mí la monarquía?».

La calle Hospital de Mujeres también ha estado solicitada por las agrupaciones ilegales, como las de las niñas de las botas de agua, 'Callejeras viajeras', o la chirigota 'Cornisas y lágrimas', en la que el primer teniente de alcalde, José Manuel Cossi, canta en pijama y a punto de saltar desde lo alto de un edificio en este «musical de altura» junto al resto de los integrantes.

El politólogo Pablo Simón se ha vuelto a dejar ver por la calle Sagasta con su cartelón de 'Con rimas y sátiras'. Y también han sacado a pasear su selvático cartelón los hermanos Barba con el romancero 'Con mi mono de faena', posicionándose en la calle Rosario.

En los alrededores del Mercado de Abastos los coristas de 'Qué orgullo de coro', 'La dama de Cádiz', 'La pecera', 'Los luciérnagas', 'El gremio', 'Los vitamina', 'El baúl de la Piquer' y 'La piñata' han congregado a numeroso público en torno a sus tangos.

Pero sin duda, una de las zonas más concurridas de este Domingo de Piñata ha sido las inmediaciones de la plaza España, con motivo de la XL Gran Berzá Carnavalesca, organizada por la asociación de vecinos Murallas de San Carlos. El reparto de berza y cerveza ha originado una cola que se ha extendido hasta prácticamente el edificio de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz situado en la plaza de España. Había ganas de berza y también de coplas, como las que allí han ofrecido, sobre el escenario, las agrupaciones oficiales 'El gremio', 'La fiesta de los locos', 'El paraíso', 'Un cuarteto en peligro de extinción', 'Las añejas', 'Pueblejito la Frontera', 'Carnaval, me cago en tus muertos', 'La chirigotera', 'El paseíto', 'Los Plácidos Domingos', 'Los sacrificaos' y 'Los del Canal Sur'.

En torno a este evento gastronómico, así como del Frito Gaditano en Candelaria, de la Pinchada Popular en la plaza de El Mentidero y del espectáculo musical 'Cantajuego' en San Antonio se han congregado numerosas familias, generándose así un ambiente muy familiar en estos espacios de la ciudad. En Candelaria, además del reparto del pescaíto frito, cerveza y manzanilla, se ha celebrado, como es tradicional, la entrega de los premios del concurso de la peña La Estrella, actuando sobre el tablao los galardonados 'Los sacrificaos', 'El paraíso', 'Los iluminados', 'La fiesta de los locos', 'La chirigota clásica', 'Los Plácidos Domingos', 'Y seguimos cantando', 'He vuelto (El barrio)', 'La última y nos vamos', 'La chirigotera', 'La alegría de Cádiz' y 'El Grinch de Cai'.

Ese ambiente familiar también se ha vivido en esta jornada en la plaza Mina, en torno al carrusel de coros en el que han participado 'La rendición de los bribones', 'Despierta', 'La fiesta de los locos', 'Las Yenni Hermosas', 'La coctelera', 'El paraíso' -que ha cantado sobre la batea en San Francisco- y 'Los que se quedan tan Pancho'.

Este coro callejero de Luis Frade ha querido recordar a la recientemente fallecida Adela del Moral con una imagen de la autora y corista cuando fue fotografiada para el forillo de la comparsa 'We can do...Carnaval' acompañada de una frase en la que se podía leer: Orgullosos de tus carnavales... un beso muy fuerte de tu coro callejero. De esta forma, la reconocida y querida compositora ha estado presente, con este nuevo homenaje, en esta última y magnífica jornada -oficial- del Carnaval de Cádiz 2024.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación