Carnaval de Cádiz

Todos los detalles del tipo de 'Los iluminados', Cádiz de cabeza a los pies

«Este personaje arranca desde un punto de Cádiz muy marcado: a los pies del puente de hierro, en la Caleta, que siempre está iluminado»

Está diseñado por Álvaro Ortega, de Arte y Vida; han colaborado técnicos de rehabilitación de la ONCE para ayudarlos a meterse en el papel

'Los iluminados' encienden esa luz de Cádiz que poco a poco se apaga

El tipo del coro Los iluminados. Fotos y Vídeo: Antonio Vázquez
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La santa campaña de Cádiz se abre hueco entre la niebla. Son espíritus cegados, por la luz eterna de esta tierra, ya sea de su sol o de su faro; por sus pasiones, por su religión. El aspecto espectral de 'Los iluminados' impone y su puesta en escena es, probablemente, la más espectacular de este Concurso.

Tras la creación de este personaje abundan las horas de trabajo y dedicación. Son meses dándole forma a este invidente para rodearlo de multitud de detalles que le hacen rebosar de gaditanismo. El ejecutor es Álvaro Ortega, de Arte y Vida (detrás de 'Los renacidos', por poner uno de tantísimos ejemplos exitosos), si bien se trata de una confección coral. El sastre Jorge Duende ha tejido este disfraz y Look Art se encarga del maquillaje, mientras que el autor David Fernández y los integrantes del coro han aportado sus ideas para traer al Falla una nueva dimensión.

Fernández pone luz precisamente a este personaje «que arranca desde un punto de Cádiz muy marcado: a los pues del puente de hierro, en la Caleta, que siempre está iluminado. Ya sea por el sol, o por las ráfagas del faro». La idea primigenia proyectaba a un farero pero se fue masticando de manera metafórica para definir a una persona «cegada por la pasión, por la religión», que en este caso son las del gaditano. Por ello el tipo se envuelve en esta tierra.

Imagen principal - Todos los detalles del tipo de 'Los iluminados', Cádiz de cabeza a los pies
Imagen secundaria 1 - Todos los detalles del tipo de 'Los iluminados', Cádiz de cabeza a los pies
Imagen secundaria 2 - Todos los detalles del tipo de 'Los iluminados', Cádiz de cabeza a los pies

«Cada uno va enfundado en una casaca napoleónica, de la época del asedio», edad histórca del Cádiz de las Cortes, adalid del liberalismo. «Llevamos una camisa del siglo XVIII, con rayas marineras sobre la blusa. Redes de pescar, la luz en el farol, barbas que rebosan verdín caletero, las botas con las cangrejeras y, en el sombrero, ojos de buey y las garitas que forman las murallitas».

Ayuda de técnicos de rehabilitación de la ONCE

El autor recalca lo que refiere el repertorio, «que somos el espíritu que queda vagando por Cádiz, iluminado por esta pasión, y puede ser cualquier enamorado de esta ciudad. Un artista, un vecino, el niño o la abuela, y forma parte de esta santa campaña». Impactan especialmente las lentillas blancas que ciegan a este personaje y le da un aspecto tétrico y sobrecogedor. «Están algo caladas, se puede ver aunque con cierta dificultad». Quienes no las llevan, como Eduardo Bable, es por prescripción médica, y por ello se fajan con una venda los ojos, otra idea primera que fue sustituida finalmente por las lentes.

«Teniamos esta idea pensada desde hace mucho tiempo y es fruto de numerosas conversaciones, de aportaciones de ideas, hasta la llegada del diseño de Álvaro (Ortega), que es el creador», desvela David Fernández. «Ha sido una inversión fuerte porque no hemos escatimado en nada. Fuimos añadiendo detalles y se nos ha podido ir a 40.000 euros euros». 'Los iluminados' merecía esa apuesta que le puede llevar a ganar la Aguja de Oro.

Reconoce que «el primer día había inquietud. No sabíamos cómo encajaría el tipo, era bastante arriesgado pese a tantos condimentos gaditanos. Pero al ver el resultado sobre las tablas me he quitado esa espinita».

También han ensayado la interpretación. «Han colaborado con nosotros técnicos de rehabilitación de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), quienes nos regalaron antifaces para meternos en escena». Se han limado todos los detalles y, tras dos horas de maquillaje, los espíritus gaditanos ya vagan de nuevo por la Caleta rumbo a la plaza del Falla. Ciegos de luz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación