coac 2024

¡Despierta!: el coro de Sevilla con impronta gaditana no termina de hechizar al Falla

La agrupación de Sergio Molina y Jesús García Elías registra un pase discreto en la fase de preliminares

Fotos: El coro 'Despierta' abre la sétima sesión de preliminares del COAC 2024

Séptima sesión de preliminares del COAC 2024 hoy, en directo: orden de actuación, reacciones y última hora del Concurso del Carnaval de Cádiz en el Teatro Falla

Jaime Cedillo

Cádiz

Coro

¡Despierta!

Imagen - ¡Despierta!
  • Autor Sergio Molina

El coro sevillano para el que escribe el gaditano Sergio Molina logró en 2023 el pase a cuartos de final con 'La fiera'. Con la incorporación este año de Jesús García Elías como coautor de la música, el objetivo era más ambicioso, pero mucho tendrán que mejorar en cuartos, si como parece indicar superan esta fase, para colarse entre las agrupaciones semifinalistas.

'¡Despierta!' nos desvela, en su breve presentación, a los hipnotizadores que llevan dentro. Vienen a despertar a los aletargados y tienen también, como objetivo, hechizar al público con la hermosa melodía. En la tanda de tangos —precedidos de un buen punteo, aunque tal vez algo largo— subvierten la regla no escrita —faltaría más— de cantar a Cádiz en su primera letra.

Se ocupan, por tanto, de una víctima de maltrato, a la que exhortan para que despierte y no sucumba a los cebos emocionales del manipulador ni crea sus falsas disculpas. El segundo, interpretado con garra, es al tiempo un homenaje al campesinado andaluz, colectivo compuesto de sufrientes que resistieron cara al sol las humillaciones de los capataces del régimen, y una denuncia a las administraciones, que se han olvidado de ellos y recibe una pensión como limosna.

La tanda de cuplés es simpática. El primero, a las leyendas urbanas como la que asegura que la risa es contagiosa. Están de acuerdo, salvo en el momento que sucede a un cuplé de coros. Sana autocrítica. El segundo aborda las inyecciones de botox en los labios de las mujeres y se resuelve con un chiste verde.

Resulta un tanto incomprensible la intervención de la hipnotizada, demasiado protagónica, en cada uno de los cuplés, que preceden a un estribillo de música demasiado elemental. Las cuartetas solventes del popurrí hacen crecer a la agrupación, que viene bien trabajada y posiblemente tenga un hueco en la siguiente fase.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación