Carnaval de Cádiz

El cuarto aniversario de la muerte de Juan Carlos Aragón llega a la espera de poner en valor su legado

La falta de acuerdo entre los herederos impide la publicación a título póstumo de su último libro o la apertura de un espacio dedicado al autor

Juan Carlos Aragón: 20 años de su llegada a la comparsa, la decisión que cambiaría la historia del Carnaval

Un estandarte de Juan Carlos Aragón. a. v.
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Juan Carlos Aragón Becerra falleció un día como hoy de hace ya cuatro años. El 17 de mayo de 2019, Cádiz perdía para siempre a uno de los poetas que más ha dado al Carnaval. Una noticia que impactó no sólo a una ciudad desolada sino a gran parte de Andalucía, que aquella misma tarde de 2019 llenaba calles y plazas de todas las provincias para dar su último adiós al mayor rebelde que ha subido a las tablas del Gran Teatro Falla.

Desde entonces, sus coplas se han encargado de ir llenando un vacío tan grande que hoy sigue sin encontrar reemplazo. Una ausencia compensada con el eterno recuerdo de unas coplas que a día de hoy se han convertido en el único legado que podemos disfrutar del autor. Y es cuatro años después de su muerte, la figura de Juan Carlos Aragón sigue sin formar parte de ningún Museo del Carnaval de Cádiz y los aficionados aún no han podido acceder a la última de sus obras inéditas, el libro que dejó prácticamente terminado y con el que pondría el broche de oro a una pensada trilogía literaria. Una obra a título póstumo que llevará el título 'El Carnaval sin mí' y que cerrará las reflexiones que el poeta de los versos imposibles se planteaba sobre la fiesta y que seguro no dejará indiferente a nadie.

La falta de acuerdo entre sus herederos ha alargado los trámites, de manera que cuatro años después de la muerte de Aragón, sigue sin cerrarse el reparto definitivo de la herencia y permitir así el inicio de una nueva fase en la que encumbrar su legado y darlo a conocer, que es lo que desean los aficionados.

El reparto de los bienes materiales y también los inmateriales, especialmente en lo que se refiere a derechos de autor, aún no se ha cerrado y, mientras tanto, no se podrá avanzar en el futuro del legado del coplero. Parece ser que en estos últimos meses, la tramitación ha entrado en un proceso esperanzar, que podría terminar con un acuerdo, aunque parece que éste no llegará a corto plazo y que habrá que esperar al menos a 2024 para poner fin al procedimiento. Todo ello, en caso de que la negociación no derive en un procedimiento judicial, que se podría alargar durante años.

Entre los planes de futuro para poner en valor el legado de Juan Carlos Aragón, hay varias propuestas sobre la mesa. En primer lugar, está la publicación de su último libro, que está pendiente sólo del cierre del acuerdo entre sus herederos. En caso de que se firme el expediente, la obra podría ver la luz en cuestión de semanas, ya que la obra está completamente terminada y lista para mandar a la imprenta.

Un espacio en Cádiz

Asimismo, también está planteada la creación de un espacio dedicado al poeta. Luisa Tejonero, la viuda de Aragón, quiere proteger su legado y que éste no salga de Cádiz de forma permanente. De ahí que esté sobre la mesa la apertura de un espacio donde poder exponer las obras, tipos y galardones obtenidos por Juan Carlos Aragón a lo largo de su trayectoria y que los aficionados puedan disfrutar del mismo. Para ello, se quiere contar con diferentes entidades gaditanas, pero, al igual que ocurre con la publicación del libro, también está pendiente del punto y final del reparto de la herencia.

Mientras tanto, el Carnaval de Cádiz sigue rindiendo pleitesía a la obra de uno de sus grandes genios y vive del recuerdo de sus más de 40 comparsas y chirigotas que lo llevaron al Olimpo de los dioses carnavalescos. Un mito, un genio que elevó la copla de Carnaval a la categoría de arte mayor. Todo, para una chusma selecta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación