coac 2024

Los colgaos: la comparsa de 'El Chapa' y Raúl Cabrera sube a Cádiz a bordo de su barco para tocar el cielo

La agrupación heredera de Juan Carlos Aragón dibuja una alegoría para salvar a su ciudad

Orden de actuación de las preliminares del COAC 2024 en el Concurso del Falla en Cádiz

Comparsa Los colgaos

Jaime Cedillo

Cádiz

Comparsa

Los colgaos

Imagen - Los colgaos
  • Autor Miguel Ángel García Argüez 'El Chapa' y Raúl Cabrera

Los grandes creadores cuentan, entre incontables virtudes, con la de no dejar nunca a nadie indiferente. Después de meses dando forma a su nueva comparsa, esta noche Miguel Ángel García Argüez 'El Chapa' y Raúl Cabrera han logrado que una idea aparentemente desconcertante se vuelva resplandeciente. Hartos de que los especuladores saqueen su tierra, un grupo de gaditanos decide robar la ciudad de Cádiz y subirla a bordo de un barco que navega por el cielo.

Amén de los capitanes de la nave, los que miran desde el cielo y los responsables desde el mundo de los vivos, el timón que guía este celestial viaje es el propio conjunto. La afinación es sublime y el gusto para interpretar el repertorio, incomparable. La presentación cumple con la difícil empresa de la elocuencia. Y, en lo que respecta a la música, crece regularme hasta el apoteósico final. Francisco Javier Tizón 'Pájaro' brilla en los medios tiempos, siendo Toni 'Piojo' quien se impone en el éxtasis.

Un dardito por el camino a Martínez Ares y su comparsa 'La ciudad invisible', ganadora en 2023. 'Los colgaos' prefieren elevar a Cádiz a los cielos antes que enterrarla bajo tierra.

El pasodoble se mantiene en la línea alegórica para dar cuenta del génesis de la ciudad, Astilleros, que se construye con el sudor de su gente. ¿Cómo no van estar locos por su Cádiz?, se preguntan. El trío, con la octavilla de Piojo, discreta pero irresistible, es una joya imperecedera.

En la segunda letra apelan a su dignidad de carnavaleros porque están hartos de callarse cuando llega la fecha. «Mi fiesta ya es mayor pa decidir su calendario», que no tiene por qué estar supeditado al que marca la religión cristiana. La Semana Santa, en fin, no debería condicionar las fechas del carnaval. Reivindican, de paso, la naturaleza pagana de la fiesta. Enfoque atinadísimo para esclarecer, de nuevo, una cuestión compleja de transmitir.

Los cuplés, entre los que sobresale el gran tsunami que está a punto de sufrir Cádiz, precede a un precioso estribillo de fórmula arriesgada, en tanto que se alternan, a contratiempo, el pito y las voces tenores. Recuerdan a carnavaleros ilustres como Paco Alba, Enrique Villas, Pedro Romero y, cómo no, al Capitán Veneno.

El popurrí descorcha las melodías cercanas a veces al pop que, desde 'Los renacidos' (2022), propone Raúl Cabrera. Especial mención merece la cuarteta en la que aprovechan las turbulencias de la travesía para tirar por la borda a los que denigran a la ciudad: gobernantes, chovinistas, hosteleros codiciosos...

Pero «el calor y la pasión de mi gente que se suban cuando quieran». En fin, que cuando venga el maremoto, Cádiz ya no va a estar. Se la quedan hasta que desde la Tierra se la trate como se merece. Esperamos en cuartos para que nos la devuelvan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación