Carnaval de Cádiz
COAC 2025: El premio a la resistencia
El coro La desafinada, las chirigotas del Canijo y Los Calaíta y la comparsa de Carapapa deparan una noche de peleas por los premios gordos
Orden de actuación de los cuartos del COAC 2025: así quedan las sesiones del concurso del Falla en Cádiz
Cádiz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa mejor noche de este Concurso. Esta segunda sesión de cuartos ha deparado una jornada en la que varios grupos van a pelear por la Gran Final del 28 de febrero. Y esta coincidencia permite, 24 días después, disfrutar de una excelente jornada de coplas.
Casi todas crecieron con respecto a su actuación de preliminares: el coro de Nandi Migueles se engancha a la pelea con una propuesta muy diferente, la comparsa de David Carapapa es la referencia de los aficionados que buscan el añejismo en un Carnaval que no terminan de reconocer; y Los Calaíta y Los muchachos del Congelao se enzarzaron en una preciosa batalla de risas y carcajadas.
Además, la agrupación de Fran Quintana pide a gritos una nueva oportunidad mientras que La mala ofreció dos pasodobles con una profunda carga emotiva. La resistencia ha tenido al fin su premio.
Coro 'La desafinada'
'La desafinada': El luthier aprieta el clavijero con una rotunda actuación
José María AguileraDos buenos tangos, gran estribillo, entretenidísimo popurrí en lo musical y muy bien defendido por el grupo; la unión de autores multiplica la fuerza
Chirigota 'Comparsa Los Calaita (fuimos a por tabaco), una chirigota de toda la vida...'
'Comparsa Los calaíta (fuimos a por tabaco)': Los Eugenios ya enganchan y no son humo
José María AguileraLa magia escénica se produce tras sumar un dilatado compendio de argumentos para que luego surja ese imponderable, la 'sinrazón', más cercano a lo místico que a lo terrenal, que eleva o tumba a quien se sube a las tablas. Estos chirigoteros van en un cohete
Cuarteto: Un clásico nunca falla
'Un clásico nunca falla': con los niños en el recuerdo
José María AguileraIván Romero es el fichaje de lujo en la escena de este joven cuarteto al que le cuesta más conectar con el público
Comparsa: Los Wonderful
'Los wonderful' se preocupan por los problemas reales de la gente
José María AguileraLa comparsa de Fran Quintana, inconformista, sube el nivel con respecto a las preliminares con dos magníficos pasodobles
Coro: Ley natura
'Ley natura': El acertado tango contra la normalización del consumo de la droga
José María AguileraEl coro de Chiclana siempre es una buena noticia para los oídos, en una modalidad donde apenas existe la clase media
Comparsa: La Mala
'La mala': Coplas que suenan a verdad
J. M. AGUILERACrítico pasodoble a la droga en Santa María, en el personaje de un greñúo del barrio, y sobrecogedor interpretación a capela de esta copla a la violencia de género
Chirigota Los muchachos del congelao
'Los muchachos del congelao': Peter Pan, la Bella Durmiente y dos cupleses hirientes ¿quién da más?
José María AguileraLa chirigota del Canijo alcanza una altura descomunal en los pasodobles y ya no se baja del cielo
Comparsa La resistencia
'La resistencia'. Carapapa se dirige a la Princesa Leonor, «la última esperanza de coser las dos Españas»
José María AguileraEsta comparsa es la única referencia de calidad que retrotrae a otra época pretérita; al aficionado del Carnaval de antaño, sin aspavientos y reconocible, estandarte de su nostalgia, esta agrupación le hace 'tilín'
Y así terminó la segunda sesión de cuartos de final.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión