CARNAVAL DE CÁDIZ

COAC 2024: LA VOZ acompaña hasta las puertas del Falla a La rendición de los bribones

El coro de Huelva vivió con muchos nervios las horas previas a su debut en el COAC 2024. LA VOZ los acompañó hasta las puertas del Gran Teatro Falla

NACHO FRADE

Macarena García

Cádiz

Una jornada muy intensa para los integrantes del coro La rendición de los bribones. Hacen historia en el Carnaval siendo el primer coro de Huelva que participa en el concurso gaditano. Además, el azar quiso que les tocara alzar el telón por primera vez en esteCOAC.

El coro de los Manolos, como es conocido en Huelva haciendo honor al nombre de su director, autor de letra y autor de música, ha presentado su propuesta en el Gran Teatro Falla con la humildad de quien ama el Carnaval y la ilusión de quien cumple un sueño. Las dificultades experimentadas hasta llegar a este 9 de enero han quedado atrás al ver alzarse el telón desde la batea.

La Flaca Bar, en la calle Diego Beato de Cádiz ha sido el lugar elegido para maquillaje y vestuario. El revuelo se siente más fuerte a medida que te acercas al local. Caras a medio maquillar, componentes a medio vestir. El frío de la calle parece aliviar los nervios para algunos que, al mismo tiempo, miran al cielo esperando que la lluvia les respete el pasacalles.

Y mientras, dentro del bar, el caos de 48 personas más sus familiares más próximos buscando un rincón para sentarse y prepararse para una cita que llevan meses esperando. Manolo Tirado, su director, habla de las sensaciones del grupo asegurando que «venimos, venimos con mucha ilusión, con mucha humildad también porque esto es Cádiz. Y una modalidad que es la modalidad señera de Cádiz. En Huelva nunca ha habido tradición de coros. Venimos a que le guste a la gente nuestro repertorio, a disfrutar del día y a que todos nos salga bien». La presión añadida de abrir el concurso siempre está pero, al mismo tiempo, les ha otorgado una gran visibilidad. La prensa onubense está pendiente de sus pasos e, incluso la alcaldesa Pilar Miranda ha contactado con ellos para desearles lo mejor en su aventura gaditana.

Además, el azar quiso que después del coro actuara una comparsa también de Huelva. Esto, para el director juega a factor porque «vamos a estar bien arropaditos por público y, además, en una función muy buena». El objetivo, tienen claro que es «disfrutar, porque si disfrutamos la gente también lo hará» y, al mismo tiempo, «dejar el listón alto y que la gente de Huelva se sienta orgullosa de nosotros».

Manolo Fernández, autor por la letra, asegura que sí siente «la presión por venir y por abrir un concurso tan importante». Sobre el repertorio, asegura que «es muy de lucha por la igualdad porque las obreras son las que han mantenido esta sociedad. Vamos a tocar temas como la desigualdad, el maltrato, y cómo la inercia patriarcal ha ido sembrando esa semilla». De este debut, Manolo espera «sentir la satisfacción del trabajo realizado, pero sentirme tranquilo con que algo lo has trabajado, lo has llevado, lo has expuesto y ya es del público, y el público decide».

Manolo Alvarado, el tercero de ellos, y autor de la música junto a Antonio Rodríguez Pino 'El Maera', que ha compuesto el tango, se mostraba más tranquilo, aunque con ganas de que llegara el momento. «Como tengo que estar pendiente de los instrumentos, de que todo suene bien, yo no disfruto hasta el final de la actuación», anticipó.

«Estoy muy orgullosa de mi madre»

Y si los tres Manolos estaban nerviosos, la emoción también era palpable entre los componentes. Isa acudió junto a su madre y su hija. Marina, muy carnavalera, se mostró muy nerviosa y también aseguró estar «muy orgullosa de mi madre». La madre de Isa sumaba una profunda emoción a los nervios: «Mi marido era muy carnavalero. Él se fue en abril y le encantaba ver a su hija. Yo hoy vengo a disfrutarlo».

NACHO FRADE

Serán espectadoras privilegiadas, como Sofía, que vivirá la actuación de su madre, Rocío, desde el vientre. «Mi hijo nació en Carnaval y mi hija hoy va a cantar conmigo», aseguró. Sobre sus sensaciones antes de cantar, las definió como «muchas ganas, mucha emoción, mucho sacrificio».

Primer pasacalles

Y, una vez todos vestidos, repaso al primer tango y todos a la calle para ese camino hacia el Gran Teatro Falla. La amenaza de lluvia se contuvo para el camino del coro entre luces de Navidad aún sin quitar, por lo reciente de las fechas, y entre curiosos, alguno sorprendido por este inicio del COAC.

Las caras de ilusión se notaron al encontrarse con el teatro y comenzaron los nervios de los últimos preparativos hasta ver el telón alzarse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación