coac 2024

La chirigota clásica: el grupo de Manolín Santander 'El ausente' se burla de lo moderno en preliminares

La agrupación para la que escribe José Manuel Sánchez Reyes se luce con los pasodobles y el popurrí

Decimoquinta sesión de preliminares del COAC 2024 hoy, en directo: orden de actuación, reacciones y última hora del Concurso del Carnaval de Cádiz

Quién canta hoy martes 23 de enero en el Teatro Falla en el COAC 2024: orden de actuación de la 15ª sesión de preliminares

Chirigota La chirigota clásica Manuel Fernández

Jaime Cedillo

Cádiz

Chirigota

La chirigota clásica

Imagen - La chirigota clásica
  • Autor Manuel Santander Grosso y José Manuel Sánchez Reyes

La chirigota de Manuel Santander Grosso y José Manuel Sánchez Reyes se ha estrenado en el Falla sin la presencia de su 'frontman', el alma mater del grupo. Pero Manolín Santander, cuya ausencia intuimos que se debe a motivos personales, ha dejado listo un repertorio muy completo en la fase de preliminares.

Son músicos clásicos de la época barroca, motivo que explotan en la vertiente jocosa. Para que se hagan una idea, son tan clásicos que para ver cómo ha quedado el Cádiz ponen el teletexto, desvelan en una presentación discreta.

Los pasodobles, como esperábamos, serían otra cosa. La melodía viñera marca de la casa, con la ineludible presencia de la profundísima segunda en el trío, daba paso a una primera letra en clave biográfica cuya introducción reza: «Con la tentación de marchar por donde vine y el ánimo por los suelos...». Menos mal que finalmente se decidieron a salir, aunque no podamos contar con su presencia.

La segunda letra estaba en el tintero desde hace cuatro años, cuando la chirigota de Vera Luque les dedicó un precioso gesto a través de un pasodoble con motivo de la designación de Manolín Santander como Dios Momo en 2020.

«Gracias a los copleros de un grupo rival que se convirtió en amigo», escuchamos en una letra que se resuelve con un mandoble contra los aficionados que quisieron buscar un enfrentamiento entre las dos agrupaciones. El chirigotero con más primeros premios de la modalidad, Vera Luque, se mostró visiblemente emocionado desde un palco del Gran Teatro Falla.

La tanda de cuplés contenía una muy buena primera letra, a propósito de las salidas nocturnas de la princesa Leonor. Resulta que la primogénita del rey Felipe VI debía dos cuentas de Froilán y de su abuelo. El segundo, no tan brillante, a los robos que sufren los futbolistas en sus mansiones. Estribillo autorreferencial para cerrar la tanda, aprovechando las notas musicales de este grupo clásico: a las lenguas que hablan del chirigotero de La Viña.

La actuación ha crecido en el popurrí, que alberga muy buenos golpes y cuartetas engarzadas con gran sentido hasta acabar con una rumba de las que ponen una sonrisa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación