COAC 2023

Chato: «No llegaré a entender nunca que gente de Castilla-La Mancha me diga que el presidente del jurado no tiene ni idea»

CARNAVAL DE CÁDIZ

Francisco Javier Ramírez 'Chato' hace un primer balance de lo que ha sido el concurso en la categoría de adultos

Francisco Javier Ramírez 'Chato', presidente del jurado del COAC en adultos. L.V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Apenas cuatro días después de la Gran Final del COAC 2023 en adultos, el presidente del jurado, Francisco Javier Ramírez 'Chato', atiende a La Voz de Cádiz para hacer un repaso de lo que ha sido un concurso que se ha hecho largo, especialmente en Semifinales, para aquellas personas que tenían que tomar las decisiones más difíciles.

Cree que la globalización del carnaval tiene sus puntos negativos, como algunos cánticos en el teatro que no termina de entender. Se toma con humor las críticas que apuntan a posibles conspiraciones vinculadas a la política, la corrupción o al origen de las agrupaciones.

Sobre las puntuaciones que motivaron quiénes pasaban a la Final o determinaron los premios, ofrecerá una segunda entrega en este mismo periódico una vez que acabe el carnaval, por expreso deseo de no molestar a ningún compañero durante la semana de disfrute.

¿Cómo valora la experiencia?

La experiencia ha sido tremendamente positiva. No te diría que repetiría porque estamos en caliente y sigo muy cansado, pero es muy bonito. A la gente a la que le gusta el carnaval, la oportunidad de poder vivir el concurso entero desde ese tornavoz es algo irrepetible.

¿Esperaba que fuese mejor o peor de lo que ha sido?

Me esperaba lo que había. Como me gusta esto y tengo experiencia de mucho años y conozco los entresijos desde muchos puntos de vista como autor, componente, concejal y jurado, me esperaba lo que me he encontrado. Nada fuera de lo normal. Y eso me ha permitido tenerlo todo bajo control.

¿Ha recibido muchas críticas?

Si te digo la verdad, he intentado evitar durante el concurso las redes sociales, que es donde probablemente más críticas se reciben. Con la gente más cercana, bien. Se difiere porque acertar al cien por cien es muy complicado. Tú le preguntas a tus vecinos del bloque las cuatro finalistas y probablemente no coincidan. Así que imagínate. Las críticas, siempre que sean constructivas, que las hay, se asumen y para adelante. Lo que no llegaré a entender nunca, aunque es inevitable por la globalización de las redes sociales, es que gente de Castilla-La Mancha, por poner un ejemplo, me diga que el presidente del jurado no tiene ni idea. La verdad es que eso me afecta muy poco. Nací en el Mora, he estado 21 años saliendo en agrupaciones y que venga gente de fuera a darme lecciones, pues me hace gracia. De carnaval entiende todo el mundo. Lo que pasa es que antes se podía comentar un fallo en una peña tranquilamente, ahora desde el segundo uno hay miles de comentarios desde cualquier lugar. Contra eso ya no podemos hacer nada. Otro comentario muy gracioso es el que dice que hubiese pasado a una determinada agrupación, pero reconociendo a la vez que no ha escuchado a todas. Si no las has escuchado a todas, limítate a decir que esa te gusta y ya está. La prensa sí puede ser una referencia a la hora de comparar porque sí escuchan todo de principio a fin.

¿Está de acuerdo con el fallo del jurado?

Siempre, a muerte con los míos. Eso no quita que yo pueda llegar a discrepar con algunas decisiones, pero una vez que se toman, si se tiran por los bloques, voy yo detrás. Yo tengo mis propios gustos pero no influyo en el sumatorio. Opino, aporto como persona a la que le gusta el carnaval y que puede tener algo de idea en diferentes sentidos, pero la decisión que toman los cinco vocales es la correcta. No hay más.

¿Qué le ha parecido el nivel del concurso?

No ha habido puntuaciones excesivamente altas. No ha habido ninguna agrupación con una media altísima en ningún caso. Eso me ha extrañado. Ha sido un concurso de muchos notables y notables altos y muy poquitos sobresalientes. Quizás el coro de Julio Pardo es el que más se ha despegado del resto de compañeros. También el Gago. En el resto estaban en una total y absoluta competición y habiendo posibilidad de cambio hasta el final porque no se despegaba nadie.

En el pase a Cuartos y Semifinales, ¿fue el fallo algo conservador?

No, no ha habido ningún tipo de dudas respecto a las decisiones. Se había trabajado todo mucho desde el aspecto técnico y la gente tenía muy claro cómo desarrollar sus tarjetas (de puntuación). Se puede llegar a debatir sobre la posición, pero si dos vocales dicen a y uno b, ya sabían que iba a ser a. En ninguno de los pases ha habido tomas de decisiones arriesgadas o conservadoras, ha sido cuestión de los gustos y las decisiones que han ido tomando han sido en relación adonde creían que debían estar las agrupaciones. No ha habido ningún desajuste ni nada raro. Algo que sí me ha llamado la atención es que normalmente las agrupaciones van in crescendo porque van aumentando el nivel, pero hay casos este año en los que no. Si tú me estás ofreciendo algo peor en Semifinales que en Cuartos, ¿por qué te voy a puntuar mejor? El jurado entiende que has cantado dos letras peores y ya está.

En preliminares pasaron 12 coros de 14 y tres cuartetos de cuatro. ¿Por qué? ¿Cree que debe haber una mayor criba?

Debe de haberla, sí. Yo tengo mi opinión, pero no tengo voto. En el pase de Cuartos se me pone sobre la mesa la posibilidad de llenar el cupo y así valorar el trabajo que tiene sacar un coro, que es más difícil que en chirigotas y comparsas, para que haya dos por días. Igual con los cuartetos, que no pueden repetir parodia y es muy complicado mantener el nivel. Y al haber dos agrupaciones de la cantera con un nivel a lo justo, pero que pueden tener un pase más, me plantean la posibilidad de no dejar al Gago solo desde el principio. En ese momento hice una reflexión que compartí con la concejala Lola Cazalilla y que por sus declaraciones públicas entiendo que comparte, y es que en las bases se determinan el total de agrupaciones a pasar de fase sin saber cuál es el número total de inscritos. Es un error de base. El error no es que pasemos 12 de 14, es que las bases me permitan pasar a 12 coros sin saber cuántos va a haber inscritos, lo que genera una proporción desmesurada. Si hay 18 coros como otros años, la proporción de pasar a 12 no es tan disparatada. En cuartetos me dicen que puedo pasar hasta seis y nada más que hay cuatro apuntados. Hasta que no se sepan cuántos inscritos hay, no se debería establecer la proporción respecto al total. También hay un error respecto a las chirigotas y comparsas, porque hay 39 y 56 respectivamente y solo pasan 19. También es injusto porque se han quedado varias agrupaciones con puntos para pasar y que no se podía porque no estaba permitido rellenar huecos. Se nos achaca que había un par de coros que a lo mejor no tenían la suficiente calidad para haber cantado otra vez. Y nosotros interpretamos que a lo mejor sí, que para un pase más era suficiente y se escuchaba el tango de Cádiz en todas las sesiones un par de veces. Tampoco pasaba nada si se le echaba un cable a los cuartetos que vienen de la cantera, que hicieron un pase de digno en Cuartos.

¿Cómo vive un jurado que una agrupación cante a las 3:30 de la mañana?

Mal. Esa es una cuestión que se ha desajustado y la delegación lo sabe. Si te fijas en los números, 56 agrupaciones en Cuartos y 32 en Semifinales, es algo que está establecido para que haya ocho por día. Al eliminar una Semifinal, aumenta el número aunque hubiera menos cuartetos. Si a eso le sumas que en el inicio de cada sesión cantaba una agrupación juvenil, la cosa se nos va de mano. Y somos humanos, no robots. No puntúas igual ni con la misma atención ni con las mismas ganas, madurez y concentración a las 21:30 que a las 3:00. El que diga lo contrario, se engaña. ¿Se intenta hacer con la máxima honestidad? Tampoco te lo voy a discutir, pero evidentemente en un concurso en el que ya llevas tres semanas acostándote tarde es una pena que en las Semifinales, que es donde se juegan los cuartos, se termine cerca de las 4.00 de la mañana. Era algo cansino. Cuando te gusta el carnaval, haces un esfuerzo, te pones, te concentras y lo haces. El comentario general al final de las sesiones es que estábamos agostados mental y físicamente. La Final es diferentes, es algo de disfrute, has llegado hasta ahí y vives mucho la fiesta. Pero las Semifinales se hicieron duras.

Ha habido decisiones que han sido polémicas, como que Vera Luque estuviese fuera de la Final, que el Bizcocho acabase cuarto, que Jona se quedase fuera o que solo hubiera una chirigota de Cádiz entre las cuatro primeras. ¿Qué opinión le merecen?

Mientras estemos en la semana de Carnaval, no quiero hablar de decisiones concretas, hay muchas particularidades. Ahora en caliente hay gente que tiene cierto resquemor y yo lo entiendo porque he pasado por ahí. Yo me he quedado quinto, me he quedado fuera y te enfadas. Eso sí, siempre he sido muy respetuoso con el resto de compañeros. Te puedes molestar, pero no voy a intentar imponer que yo estoy mejor que cualquier agrupación de la Final. Es cierto desprestigio decirle eso a un compañero. Porque si tú debes estar en la Final, ¿a quién quitas? Si dices que una sobra, sé valiente y dime cuál. Eso me molesta un poco. Igual que cuando se especula con auténticas barbaridades como manos negras, que está la política detrás o que se compran votos en el palco. Sí que es verdad que a mí me llama la atención la desproporción que hay entre chirigotas y comparsas respecto a los puntos que suponen los pasodobles y los cuplés. En comparsas vale 22 puntos el pasodoble y nueve el cuplé. Y en chirigota 12 el pasodoble y 18 el cuplé, no hay tanta diferencia. Hay agrupaciones que pueden beneficiarse de esa cuestión.

¿También le molesta que se hable de que puede influir la procedencia de una agrupación en las decisiones?

Sí. ¿De verdad que me voy a poner de dónde viene cada una para tomar una decisión u otra? No tiene ningún sentido. Si eso fuera así, lo primero que plantearíamos es hacer lo que se hacía antes, un concurso local y otro para la gente de afuera. No miramos el censo. Te gusta o no te gusta. Respecto a las chirigotas, que solo haya habido una de Cádiz capital en la Final, lo mismo es que las de fuera están subiendo el nivel y son las de Cádiz las que ahora no llegan. No lo sé.

¿Qué hace que una agrupación logre esas pocas centésimas que le dejan por encima de otra?

Que los cinco vocales quieren que esa agrupación esté por encima de otra. Los puntos se ajustan para que sea así. Tienes que poner a una por encima de la otra y aprietas la tarjeta para que resulte de ese modo. Eso es una cosa. Y otra es que salga una que va la séptima, por ejemplo, y para meterla en la Final tengas que darle 280 puntos y al resto 240. Eso es una guarrería. Y conmigo no ha pasado ningún día, con ninguna agrupación. Las que estaban, estaban. Y las que no, no. Y si te has caído y te has quedado sin opciones de entrar, será que en los pases anteriores no has sido lo suficientemente bueno para los vocales como para que puedas colarte.

¿Qué cree que se podría mejorar?

Es difícil porque lo mejorable no está en nuestras manos, es externo. Soy consciente de que por muy bien que haya hecho las cosas, acertar plenamente es muy complicado. Lo más complejo es plasmar tus gustos o lo que sientes escuchando una agrupación en la tarjeta de puntuación, pero se ha conseguido. Desde el punto de vista de funcionamiento del jurado creo que hay poco que arreglar. El sistema no es malo si lo controlas y lo trabajas bien. Lo que no me gusta del concurso no lo vamos a poder controlar ya, que es el tema del aficionado y el ambiente del teatro. A mí me resultó verdaderamente extraño que por primera vez en el teatro se gritara que se pasase a una agrupación a la final, que fue la chirigota de Santoña. Eso es porque un alto porcentaje de la gente que estaba en el teatro no es de Cádiz. Al que es de aquí y le gusta el carnaval, no se le pasa ni por la cabeza gritarlo. Yo les dije a los vocales que no se dejaran influenciar y que fuéramos a lo nuestro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación