coac 2024

Carnaval, me cago en tus muertos: una corrosiva reivindicación de la chirigota libre, golfa y valiente

La agrupación de Víctor Jurado 'Vitote' lleva al límite un repertorio lleno de humor negro y carga maliciosa

Fotos: Chirigota 'Carnaval, me cago en tus muertos' en la sétima sesión de preliminares del COAC 2024

Chirigota 'Carnaval, me cago en tus muertos' Manuel Fernández

Jaime Cedillo

Cádiz

Chirigota

Carnaval, me cago en tus muertos

Imagen - Carnaval, me cago en tus muertos
  • Autor Miguel Ángel Ríos y Víctor Jurado

La chirigota de Víctor Jurado 'Vitote' y Miguel Ángel Ríos fue una de las sensaciones de 2023 con 'Cádiz, que bonita eres con tu puta madre'. Este año no se conforman con eso. No han hecho una chirigota para mejorar el resultado. El repertorio está repleto de humor incómodo y dardos envenenados hacia grandes figuras del carnaval y saben que no a todos eso gusta.

Más allá del repertorio, que tiene bajones en el popurrí, el que firma está crónica celebra que haya llegado una chirigota de semejante vocación trasgresora, entendiendo por esto lo que se desmarca de lo convencional.

Desde el tipo subrayan esa marca. Interpretan a unos barrenderos que solamente pretenden «barrer la mierda del carnaval». Ahí caben muchas cosas (y muchos nombres) que no toca mencionar aquí. El pasodoble continúa por esta senda: es una enumeración de todo aquello que rodea el carnaval y no les gusta: los carnavaleros que se llevan todo el año cantando en el Pay-Pay, por ejemplo.

La segunda letra toma como punto de partida una entrevista que habría hecho el periodista Manolo Casal en la que establecía la diferencia entre las chirigotas clásicas y modernas. No les gustó porque, según su criterio, hay otro estilo de agrupación que «es libre, golfa y valiente». «Mientras nos sigan los golfos, estamos más que pagaos», aseguran. Y rematan que «hoy aquí en este teatro, codo a codo con Cascana, defendemos el estilo». Letra muy ovacionada.

La tanda de cuplés dará que hablar. No tanto por el primero, donde cuentan que el Kichi ha perdido tantas cosas al dejar el Ayuntamiento que hasta a ellos les perdieron no sé qué en el cuarto de baño, como el que da cuenta de los problemas que han pasado para salir este año en el Falla. Solo habría faltado que se hubieran buscado de costurera a Pepi Mayo, fallecida el pasado mes de diciembre.

Humor negrísimo que tiene mejor encaje en la calle. El teatro ha generado el típico murmullo de desconcierto que tanto gusta entre las ilegales. El estribillo entra como un disparo: «Cádiz, qué coño te pasa. A ver si barremos pa casa...», dicen. En el popurrí hay referencias hasta para el novio de Daniel Sancho. La última cuarteta a Paquito del Mentidero, emocionantísima, salva el resbalón de los últimos compases.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación