El pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este jueves con la unanimidad de todos los tres grupos políticos que componen la corporación municipal --PP, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana-- la modificación del reglamento regulador de los Antifaces de Oro para crear un quinto galardón dedicado exclusivamente a la mujer en el Carnaval de Cádiz.
La propuesta, presentada por el Equipo de Gobierno tras una petición formal de la Asamblea Honoraria de los Antifaces de Oro, permitirá «reconocer a muchas mujeres que han contribuido de forma incuestionable» al carnaval gaditano, y que «han sido invisibilizadas históricamente», en palabras de la teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo.
La edil ha explicado que la propuesta aprobada en el pleno surge tras una propuesta formal de la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro y tras ser debatida y consensuada en el Consejo de Participación del COAC, órgano en el que se integran los colectivos del carnaval.
«Este cambio otorga justicia y dignidad al reconocimiento más importante que concede este Ayuntamiento a su Carnaval, ya que no hay mayor compromiso que reconocer a quienes durante décadas lo han sostenido en silencio, sin premios ni titulares«, ha apuntado Gandullo.
Adela del Moral
En esa línea ha recordado la figura de Adela del Moral, única mujer que tiene el Antifaz de Oro en la actualidad y que fue pionera en la incorporación de la mujer en la fiesta carnavalera gaditana, «máxima expresión cultural de esta ciudad», según Gandullo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión