coac 2024

Qué bonita es Cádiz: La comparsa de Luis Ripoll se extranjeriza para cantar a Cádiz desde lejos

La agrupación, que combina veteranía y juventud, completa una actuación que va de más a menos

Galería de fotos

Novena sesión de preliminares del COAC 2024 hoy, en directo: orden de actuación, reacciones y última hora del Carnaval de Cádiz 

Jaime Cedillo

Cádiz

Comparsa

Qué bonita es Cádiz

Imagen - Qué bonita es Cádiz
  • Autor Luis Ripoll

Luis Ripoll es el autor más veterano del Carnaval de Cádiz. Debutó hace 53 años con 'Los nuevos del Sur'. Corría el año 1971 y en aquella comparsa salía nada menos que Pedro Trujillo 'Catalán Chico'. Eran otros tiempos, qué duda cabe, pero para el Falla es un regalo recibir a un autor de semejante categoría en sus tablas. Bajo la dirección de Juan Ramón Fernández Barberi, se presenta en el teatro con un grupo que mezcla veteranía y juventud.

Llevan más de vida 'currelando' lejos de la Tacita, relatan en una presentación que, en consonancia con el repertorio, constituye un homenaje a los gaditanos que viven fuera de su tierra. Son letras, además, confesionales, pues el propio Ripoll ha estado fuera de su tierra durante largas temporadas por motivos laborales.

La presentación, por mayores, suena como las comparsas de siempre, las de la época en la que Ripoll fue de los punteros. Gran presencia de la segunda, protagonismo del tenor, octavilla de las que se agarran y no se cantan con la garganta, sino con el alma... El final, en cambio, no es tan abrupto como poco rotundo.

La primera letra insiste en lo dicho: dedicada a lo que siente un gaditano cuando vuelve a su ciudad. Realiza, en el desarrollo de la pieza, un paseo de reconocimiento por la ciudad que acaba en la Cruz Verde. Anuncia, de este modo, un repertorio de poso evocador, y sin embargo la consigna se quiebra en el segundo de la tanda, que se pone en la voz de un abuelo que visita a su nieto en la cárcel.

La tanda de cuplés es, además de ser una comparsa, floja. El estribillo, dedicado a las formas de halagar a Cádiz desde distintos rincones del mundo. En el popurrí, donde a través de las distintas cuartetas se pasean por distintos territorios desde los que sigue amando a Cádiz, la comparsa se despeña. Incluso advertimos cierta descoordinación en las voces. Pero celebramos la presencia del gran Luis Ripoll.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación