El coro de Barbate vive todo el año pensando que Cádiz quiere escucharles cantando su nuevo tango, según aseguran en su presentación. Es cierto. Sin embargo, en este 2024 la idea de los copleros folclóricos tal vez no haya funcionado tanto como esperaba José Manuel Cardoso, al frente de la autoría.
El coro de Cardoso presenta un homenaje al folclore español y andaluz con con una actuación con altibajos
El predominio de la voz femenina impera en el grupo, aunque los primeros compases de tango se quedan tan bajos de tono que no resulta fácil comprender la letra. La primera letra está dedicada al Carnaval de Cádiz. «Lo debéis de cuidar, porque vienen de Sevilla agrupaciones mejores», aseguran. Y apostillan, honrando el nombre de Adela del Moral, que el coro es el gran estilo de la fiesta.
La segunda letra resulta paradójica a tenor del tipo de copleros que representan. Se trata de una crítica a la tauromaquia. A los toros los «maltratan los mismos que los criaron», dicen.
El primero de los cuplés tiene como destinatario a los tiktokers; el segundo, a la avispa africana. El estribillo, a todo lo que de Cádiz les enamora. Aunque el tipo no deja de ser un pretexto para el mensaje que desean transmitir, es inevitable desprenderse de la estética rancia.
El popurrí, como no podía ser de otra forma, reúne muchas y reconocidas coplas del cancionero español. Destacan la versión de «Adiós, mi España querida» de Juanito Valderrama y el homenaje a Miguel de Molina. Hay varios coros por encima del de Barbate como para pensar que pudieran colarse en la final.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión