Carnaval de Cádiz

Aumentar la participación y conservar la esencia del Carnaval, claves del primer debate de los candidatos a la Alcaldía

debate sobre carnaval

David de la Cruz, Bruno García y Óscar Torres han mostrado sus propuestas y las posibles mejoras sobre la organización del concurso y de la fiesta en la calle

David de la Cruz (AC), Óscar Torres (PSOE) y Bruno García (PP) han tenido su primer debate electoral. Antonio Vázquez
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Había mucha expectación y la tarde de este martes la Taberna las Banderas, en pleno corazón del barrio de la Viña, estaba a reventar para asistir al primer debate de candidatos a la Alcaldía de Cádiz con el Carnaval como tema principal y de fondo y, dentro de ello, tanto la organización del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) como la fiesta en la calle.

Han participado los candidatos por Adelante Cádiz, David de la Cruz; Partido Popular, Bruno García; y PSOE, Óscar Torres; aunque también estaba invitado el candidato de Ciudadanos, Juan de Dios Sánchez, que se encontraba de viaje y no podía asistir. Es decir, los cuatro partidos que actualmente cuentan con representación en el Ayuntamiento de Cádiz. No obstante, algún que otro candidato ha asistido pero de oyente, caso de Eugenio Belgrano, líder de Ahora Cádiz.

El debate, acto integrado en la programación de Carnaval que Las Banderas celebra durante toda esta semana, ha estado moderado por la periodista de Canal Sur Salud Botaro, que ha comenzado dando la palabra a cada uno de ellos para que expresaran una valoración inicial sobre el Carnaval donde ya se ha comenzado a hablar de la participación, de la importancia de la cantera, de la organización del COAC y de tratar esta fiesta como industria que genere turismo, empleo y riqueza para la ciudad.

El candidato del PP, Bruno García, ha sido el primero en tomar la palabra asegurando que su formación apuesta por por un Carnaval donde se aumente la participación de los colectivos implicados en la fiesta «y que sus opiniones sean vinculantes». Para ello, apuesta -tras la desaparición del Patronato del Carnaval- (donde estaban representados diversos colectivos) por buscar una fórmula o una figura en la que el Ayuntamiento y las asociaciones y entidades vayan de la mano.

Por su parte, David de la Cruz, de Adelante Cádiz, ha señalado que la fórmula del Patronato «no funcionó y mi sueño sería que el Carnaval fuera autogestionado aunque siempre desde lo público» y ha apuntado que lo ideal es que el concurso fuera organizado por los propios autores y agrupaciones. Ha puesto en valor la creación de los foros por parte del equipo de Gobierno actual asegurando que las decisiones que se toman siempre llevan aportaciones que se debaten y proponen en estos espacios en los que participan «desde los medios de comunicación a los artesanos o las callejeras, todos».

En el caso del PSOE, su candidato, Óscar Torres, ha insistido en que -aunque hay que tener en cuenta la opinión del sector, de los ciudadanos y de los barrios- «la organización del Carnaval debe partir desde lo público y la responsabilidad última de todo debe recaer en el Ayuntamiento. No podemos caer en una semiprivatización de la fiesta».

El Concurso

La moderadora abrió un nuevo tema para debatir: el concurso en sí. ¿Es demasiado largo? ¿Debería mantenerse tal y como está? ¿Y la Final? ¿Con tres o cuatro agrupaciones por modalidad?.

El PP es partidario de que la Final sea de tres, Adelante Cádiz de cuatro y el PSOE cree que «mientras haya calidad no debería de acortarse».

Respecto a las preliminares, ninguno de ellos es partidario de hacer ninguna criba para que esta fase dure menos tiempo del actual. Es más, tanto Bruno García (PP) como David de la Cruz (Adelante Cádiz) consideran que debe mantenerse la esencia y quedarse tal y como está, mientras que Óscar Torres (PSOE), ha planteado la posibilidad de acortar las clasificatorias contando con sesiones de tarde y de noche.

Para David de la Cruz «tiene que haber libertad para cantar y libertad para no escuchar sino se quiere pero soy un absoluto defensor de que si se acortara esta fase, el Carnaval perdería su identidad».

El Carnaval en la calle

Del COAC se ha pasado a la propia fiesta en la calle y a las propuestas de los candidatos en este sentido. Los tres han coincidido en que hay que luchar porque la esencia del Carnaval sean las coplas y no el botellón aunque es un asunto muy complicado de solucionar ya que, como ha expresado el candidato del PSOE, «no podemos ponerle puertas al campo ni impedir que vengan autobuses con personas que quieren divertirse en nuestra ciudad pero habrá que buscar fórmulas imaginativas para ello».

Para David de la Cruz, «este es un problema global que ocurre en las fiestas de todo el mundo aunque estamos tomando medidas para que poco a poco en los sábados de Carnaval también haya coplas, con mucha pedagogía»

Bruno García, por su parte, ha recordado que en su etapa de concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Cádiz ya se implantaron medidas como la repetición de la Final del Falla, entre otros, porque los propios hoteles nos decían que no había nada que ofrecer a los turistas».

En cuanto al domingo de Carnaval, otro de los días fuertes de la semana de Carnaval, todos son partidarios de escuchar a las agrupaciones para los recorridos y los itinerarios más idóneos de los circuitos de agrupaciones y carruseles de coros.

El candidato del PSOE ha propuesto que se implique a los barrios de Extramuros en la fiesta «para que no todo sea en el centro de la ciudad» además de a las asociaciones de vecinos «que podrían aportar sus propias carrozas para mejorar la calidad de la cabalgata, haciéndoles partícipes de nuestro Carnaval».

A este respecto, David de la Cruz ha mostrado su desacuerdo ya que «para eso está la Cabalgata del Humor».

También han salido a colación asuntos como la ampliación de los horarios nocturnos del transporte público, solicitado por el candidato del PP; y la importancia de la campaña del 'no es no' para prevenir y evitar cualquier tipo de violencia machista durante el Carnaval.

El Carnaval como industria

Para terminar el debate, se ha hablado de la importancia del Carnaval como industria para la creación de empleo y riqueza en la ciudad no solo en febrero sino durante todo el año.

Bruno García ha ensalzado la labor de establecimientos como Las Banderas, al que ha animado a continuar con este tipo de actos en un enclave tan importante como el barrio de la Viña. Ha recordado los Martes de Carnaval que se celebraban durante el mandato de los populares y ha propuesto que se pongan en marcha este tipo de iniciativas para que durante todo el año el Carnaval esté presente en la ciudad.

David de la Cruz ha recordado que en breve estará abierta la Casa del Carnaval o Museo del Carnaval y ha ensalzado el papel de los «lavaderos, los patios de vecinos para que esta fiesta no pierda nunca su esencia y sus raíces».

Por último, Óscar Torres ha incidido en la necesidad de implicar a toda la ciudadanía en el Carnaval para que se convierta en una importante industria para la capital gaditana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación