coac 2024

Asesinato en el Cádiz Express: el coro de Nandi Migueles, en busca del asesino de Don Carnal

La agrupación se estrena en el concurso del Falla con una propuesta muy singular en su cuarenta aniversario

Galería de fotos

Duodécima sesión de preliminares del COAC 2024 hoy, en directo: orden de actuación, reacciones y última hora del Concurso del Carnaval de Cádiz

Jaime Cedillo

Cádiz

Coto

Asesinato en el Cádiz Express

Imagen - Asesinato en el Cádiz Express
  • Autor Nandi Migueles

El coro de Nandi Migueles, histórico autor del coro de los niños, ha celebrado sus cuarenta años de trayectoria con un muy buen pase de preliminares. Con la colaboración de su hija Inés en la autoría del grupo, han logrado articular una interesantísima propuesta inspirada en la icónica novela de Agatha Christie.

El punto de partida de 'Asesinato en el Cádiz Express' es, como en las obras de la reina del género policiaco, encontrar al autor del homicidio. En este caso, la víctima es Don Carnal. Y hay cuatro grupos de sospechosos distribuidos en el vagón: la prensa, el jurado, las redes sociales y un arquetipo cercano al fantasmilla carnavalero. El presuntuoso que no se moja en los repertorios, pero va siempre en busca de la fama y los contratos.

Magnífica puesta en escena la de este coro, que supera el papel desempeñado en el pasado año. El tren donde se desarrolla la singularísima trama «no espera a nadie, hacia Cádiz ya marchó», relatan en la presentación.

En el primer tango, que guarda la esencia añeja de esta veterana agrupación, describen la propia naturaleza de su pieza. Alusión a su aniversario, faltaría más, y una ineludible consigna: Luchan por ser primeros, «pero primeros en amistad». La segunda letra, emocionante, a las distintas formas del amor. Pero nunca olvidarse del amor a sí mismo, recomiendan. «Mientras tú no te quieras, ni mil amores te servirán», rematan.

Buenos cuplés a las manifestaciones en Ferraz contra la amnistía y al universo de las redes sociales y los influencers. Estribillo, al ritmo de cuatro por cuatro, con trabalenguas de los que hay que cantar con técnica.

El popurrí es el momento de encontrar al asesino. Es buena idea la de que cada uno exponga sus razones a propósito del asesinato del Carnaval. El detective propone y los acusados se defienden. En el primer vagón va la prensa, que «con críticas nocivas asesinan poco a poco Don Carnal». En el segundo, el jurado; en el tercero, las redes. En el cuarto cajón, esos «titis» o fantasmillas. Cada uno se defiende como puede.

En la línea de todo el repertorio, popurrí muy divertido y dinámico. La narratividad es una de sus grandes virtudes. Y «no te preocupes, que Don Carnal no ha muerto». Gran pase del coro de Nandi Migueles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación