coac 2024

Asesinato en el Cádiz Exprés: una de piratas y disculpas por el machismo del pasado

El coro de Nandi Migueles alarga al menos hasta semifinales el caso del homicidio de Don Carnal

Sexta sesión de cuartos de final del COAC 2024

Jaime Cedillo

Cádiz

Coro

Asesinato en el Cádiz Exprés

Imagen - Asesinato en el Cádiz Exprés
  • Autor Nandi Migueles

En su cuarenta aniversario sobre las tablas del Falla, Nandi Migueles ha traído una idea muy original. Inspirada en la icónica novela de Agatha Christie, la reina del policial, se busca al asesino de Don Carnal. El homicida se encuentra en el ferrocarril que dispone, en compartimentos estancos, a los sospechosos del crimen: la prensa, el jurado, las redes sociales y los autores.

El grupo suena aún más empacado que en la fase preliminar. Defienden con la misma garra que entonces, pero con más precisión, un repertorio que se justifica en cada una de sus partes, aunque es la pieza de popurrí la más meritoria. Las cuartetas están hiladas conforme al criterio de exponer los motivos por los que sospechan de cada grupo, instalado en su vagón correspondiente.

Dos buenas letras de tango para esta fase de cuartos. Los piratas que venían a Cádiz a por el botín allá por el siglo XVIII ahora son los bucaneros modernos, especuladores que invierten en Cádiz y no tienen el más mínimo pudor por que la gente tenga que irse de sus casas debido a la gentrificación que generan. En clave criminal, como el propio tipo, muy bien tirada.

La segunda letra tiene naturaleza autocrítica: piden perdón a las mujeres por los piropos, los chistes, el desprecio y las humillaciones que hayan podido perpetrar en el pasado. Una letra seria, de enorme importancia, que remata con esta aseveración: «No quiero que mis hijos sigan los pasos de un neandertal». Sin medias tintas.

En la tanda de cuplés sobresale el del imparable avance de la tecnología. Parece que Martínez Ares ha abierto la veda de las críticas al presidente del gobierno entre los grandes autores —también lo hizo antes la comparsa El hum', pero no serán recordados en el concurso precisamente por esto— y el remate dice así: «Si son más listos los aparatos que las personas, ¿por qué no cambian a Pedro Sánchez por una lavadora?«.

Se alarga el caso del asesino de Don Carnal, por más que en el popurrí haya spoiler, así que volveremos a ver al coro 'Asesinato en el Cádiz Exprés' muy pronto. Parece mentira que casi no recordemos ya su pase en la fase preliminar y tengamos tan cerca el de la semifinal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación