coac 2024

Los de la arritmia al 3x4: Pepe Fierro abre las puertas al forastero

La chirigota pone al Falla de pie con un pasodoble contra la censura que no será suficiente para pasar de fase

COAC 2024: orden de actuación de los cuartos de final en el Concurso del Falla en Cádiz

Chirigota Los de la arritmia al 3x4 Manuel Fernández

Jaime Cedillo

Cádiz

Chirigota

Los de la arritmia al 3x4

Imagen - Los de la arritmia al 3x4
  • Autor Pepe Fierro

La chirigota de Pepe Fierro, que comparte autoría con Moisés Serrano, es de las clásicas. Sus pasodobles añejos se incrustan en el imaginario de las antiguas chirigotas gaditanas. Por eso el tipo les viene al pelo: jartibles que hiperventilan por el Carnaval de Cádiz.

Es tan férrea su defensa de la fiesta de su tierra que también encaja perfectamente en su repertorio el primer pasodoble cantado en la fase de cuartos de final. La primera referencia a Juanma Moreno nos hizo pensar que se trataba de otra crítica —una más— por su gestión de la sanidad en Andalucía. Pero no iba por ahí esta vez.

Resulta que la radio autonómica (Canal Sur) solo ha emitido el concurso en la provincia de Cádiz y no para el resto de Andalucía. «Ten cuidao, que este concurso se te puede atragantar», advertían en los primeros compases para revolverse después con una durísima reprobación a la presunta censura. Una ovación cerrada al grito de «Esto es Cádiz y aquí hay que mamar» ha despedido al pasodoble, sin duda un golpe de efecto.

Menos aplaudida ha sido la segunda letra, en la que se han dirigido al forastero que viene a cantar a su ciudad. Parecía que tanto encomio en la primera parte se iba a resolver con un giro en el último tramo, pero no. Las apariciones en el Falla de las agrupaciones de fuera son el «orgullo del gaditano».

La tanda cuplés ha sido simpática. Mejor el primero, sobre la ley de los perros, con un remate escatológico pero con mucha gracia. El segundo, sobre un ligue que tienen con una piva cuya motivación era que le hicieran la mudanza.

El popurrí presenta nubes y claros. Como en preliminares, claro, aunque hay algún cambio. Y algún gag un tanto antiguo. Especialmente sonrojante resulta el que viene su mujer a mandarle a casa. Será difícil que volvamos a verlos en este concurso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación