COAC 2023

Antoñito: «Como carnavalero te alegras del buen nivel de chirigotas y como competidor... te pones las pilas»

Carnaval de Cádiz

La chirigota 'To me pasa a mí, los desgraciaítos' huye de la polémica respecto al cartel de preliminares y se queda con la buena acogida del público

Así fue el pase de preliminares de la chirigota

Antoñito, en una terraza de la plaza de Santa Inés. Miguel Hernández
Andrés G. Latorre

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Eran una de las agrupaciones más esperadas del COAC 2023 y ellos lo sabían. Eran 'Las nubes', fueron 'Los impacientes' (por la magia del Carnaval de Cádiz, ninguna de las dos agrupaciones se llamaba así) y este año eran To me pasa a mí, los desgraciaítos y cantaron en la primera mitad del Concurso. Esta noche tendrán su segundo pase en un año marcado por el buen nivel de chirigotas. Una de las caras visibles de la agrupación, Antonio Jesús Domínguez Rodríguez, 'Antoñito', director de la chirigota y uno de los autores de la letra.

¿Cómo está viendo el Concurso?

La verdad es que de todas las modalidades, la chirigota está este Concurso bastante fuerte. Hay un gran nivel comparado con otros años, tanto de letra como de tipos y de ideas. Las comparsas están en su línea, nunca defraudan, y en cuanto a coros, tenemos siete u ocho que siempre están a buen nivel. En cuartetos sí parece que hay un poco de bajón, pero es la modalidad más complicada es justo que seamos superamorosos de ellos. Se echa en falta un poco de competencia, sobre todo con bajas como la de Aguilera y Morera, pero a los que han venido hay que darles las gracias, tiene un mérito increíble salir en la modalidad.

El nivel de chirigotas es para asustarse

Como carnavalero, como aficionado, te alegras muchísimo de encontrarte esto. Eso sí, a la hora de competir, es una traba más para ganar. Pero me alegro mucho de que se haya producido este fenómeno, creo que le hacía falta a la chirigota. Se criticaba mucho la modalidad en los últimos años, se insinuaba que se estaba, viniendo abajo y esto nos da moral a todos. Además, cuando ves competencia te exiges más, te pones las pilas. Vas cambiando cositas en los pases para obtener ese extra que te dé algo de ventaja.

En los últimos años también se incidía en lo difícil que era sacar una buena chirigota.

Claro, es que ahora, con las redes sociales es supercomplejo. Hay, gente muy graciosa en internet, que a cada acontecimiento saca cincuenta chistes. Sacar una chirigota en este momento se complica mucho. Nos ha pasado a veces de meter algo en el repertorio y que a las semanas venga alguien al ensayo diciendo que ha visto lo mismo en Twitter. Tú no lo has visto, pero puede que tenga 42 millones de visualizaciones. Y, claro, luego te acusan de que has copiado cuando es fácil que dos personas lleguen a la misma idea.

Desgraciaítos que calan en el Carnaval de Cádiz

Parece que el tipo de desgraciaíto cuajó en el público. ¿Cómo hacen para crear cada año un personaje tan radicalmente distinto?

Es que trabajamos mucho la interpretación. Con las nubes, había uno sentado con un pulsador de luz y otro componente a su lado, mientras que el siguiente año era todo lo contrario, puro movimiento (en un caso para que no cantara más de la cuenta y en otro, para coordinar las acciones). Eso exige mucha preparación. Queremos que las caras que ponemos en el escenario, los gestos, sean casi todos iguales. Curramos mucho en los ensayos para crear un personaje tal que quien lo vea diga «conozco a una persona así». Te diré que con el percance que tuvimos durante el popurrí, si no estuviera la interpretación tan trabajada y ensayada, hubiera podido quedar un desastre, pero no decayó.

También hay quienes dicen que notan aspectos similares entre las agrupaciones de estos años.

Es normal, es nuestro estilo y tiene que sonar a nosotros. Sin entrar en comparaciones, es como cuando el Selu un año hacía de lacio y otro de guarrindongui.¿Es lo mismo? En absoluto, pero al oírlo lo identificas con él claramente.

Quería preguntarle por el incidente del cartel, que generó cierta confusión en el pase de preliminares.

(El director se pone serio) Lo he pasado muy mal con el incidente, pero te diré que nosotros estamos. superseguros de que lo hicimos bien. No queremos entrar en polémica por el incidente. Lo peor es que provocó que no disfrutáramos el popurrí después de cinco meses de ensayos y de esfuerzo..Pero te repito, estábamos y estamos seguro de que lo hicimos bien.

Imagen - Lo he pasado muy mal con el incidente del cartel, pero te diré que nosotros estamos seguros de que lo hicimos bien

Lo he pasado muy mal con el incidente del cartel, pero te diré que nosotros estamos seguros de que lo hicimos bien

¿Acabaron contentos con la recepción del público?

Sí, supercontentos. Lo que queríamos que entrara, entró, en especial en las partes fijas. Una de las dificultades era presentar el personaje, sabíamos que no era fácil y la idea se entendió bien. Y luego hubo partes que entraron muy bien, como el pasodoble de la salud mental y el estribillo. Cuando al día siguiente vimos la reacción de la gente en las redes nos vinimos arriba.

¿Creen que este año también han conseguido pegar?

Si te soy sincero, eso no lo sé hasta que no termine el concurso. Esto es una burbuja. Ahora estás mirando cómo va el concurso y no terminas de poner las cosas en su sitio. En las redes sociales hemos tenido buena aceptación y eso que teníamos un poco de miedo porque después de tener el éxito de los Impacientes, era fácil que nos crucificaran, como le ha pasado a algunas muy buenas al año siguiente. Y yo no compito contra los Impacientes, sino con los compañeros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación