Carnaval de Cádiz

Andy y Antoñito Molina: dos artistas y tres pasiones

Los dos cantantes llenan conciertos, cuentan con miles de seguidores, pero no cambian su ratito en el Falla con sus amigos; «Esto no se puede comparar con nada»

Andy critica duramente la encuesta para elegir entre Bisbal o Miguel Nández

Los niños de Isabelita 2: la chirigota de Antoñito Molina honra el 'daddicadismo'

Andy y Antoñito Molina. Nacho Frade
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Andrés Morales 'Andy' y Antoñito Molina comparten pasiones. Por su tierra, por el Carnaval, por la Semana Santa. Y esta noche de lunes han compartido escenario y emociones. Ambos son artistas de relevancia nacional, llenan conciertos y espectáculos, sus actuaciones venden todo el papel y a su paso saltan los flashes y los seguidores se paran a hacerse la consabida foto.

Su locura sólo puede comprenderse desde esta perspectiva. Se sitúan en la cúspide del panorama musical. Uno lleva 20 años instalado, otro acaba de llegar. Y afrontan esta aventura desde la máxima humildad, con los nervios de un chiquillo, como el que recién empieza y se la juega en la arena de la incertidumbre.

No hay celos entre ellos, sino una profunda admiración. Andy espera en camerinos la llegada de Antonio. Aguarda con su comparsa 'Los amuletos' mientras completa el pasacalles la chirigota 'El niño de Isabelita 2'. «¿Ha llegado ya?», pregunta el de la capital. «La verdad es que está pegando fuerte y me alegro», reconoce. «Yo lo conozco desde hace mucho tiempo. Soy cargador de la Virgen del Nazareno y él toca en la banda de Rota, allí siempre coincidimos. Compartimos más pasiones aparte del Carnaval».

«Para mí, Andy es la mejor voz de Cádiz», dice Antoñito en un aparte. «Yo lo escuchaba desde chiquitito, me compraba el superpop», recuerda el roteño con una sonrisa. Se abrazan y comparten impresiones. El paso a cuartos calma los nervios y se advierte una distensión en comparación con el primer día. Ésta es una noche para disfrutar.

¿A qué se debe esta pasión?

¿A qué se debe esta pasión? «Te va a encantar el pasodoble que llevamos», desvela Andy antes de actuar. En la copla responden precisamente a esta pregunta. «Hay periodistas que desconocen el cariño que te tengo, y me preguntan para qué diablos vengo si ya tengo mi carrera musical. Es bien sencillo, porque mi madre quiso hacerme gaditano, y antes que nada me debo a mis paisanos, que se esperen otros teatros, porque en febrero mi corazón en 'pa' Cádiz 'na' más», apunta en la copla. «Está incluido Antoñito, porque el tío está pegando lo más fuerte».

«Esto es maravilloso, lo tenemos que vivir», continúa. «Todos los años viene un amigo mío de Madrid y me dice que esto es increíble. No lo tengo que descubrir yo, viene gente de toda España. Y nosotros somos gaditanos, y lo defendemos», confiesa. «No tiene nada que ver» un concierto lleno de gente con cantar en el Falla con la chirigota, apunta Molina. «Eso es único en el mundo, inigualable y precioso. No podría vivir sin esto. Me tendrían que amarrar».

Andy distingue, porque «el nervio es distinto. El Carnaval es una obra que se prepara desde muchos meses antes. Nosotros este año tenemos la suerte de hacerlo dos veces, que a veces mi comparsa se queda en el corte».

«Le ponemos tanta ilusión, nos gusta tanto que no lo podemos explicar».

«Ya te digo que muchos artistas querrían estar aquí en febrero, se cambiarían por nosotros. Y yo, mientras pueda, quiero seguir compaginándolo, voy a venir aquí con mis amigos».

«Me pone más nervioso el Falla que un concierto»

Andy reitera que «me pone más nervioso el Falla que un concierto, me refiero al día del estreno. Conozco a Lucas perfectamente, él a mí también, tenemos profesionales que sabes que no se van a equivocar, y en cambio en Carnaval dependemos de otros factores más difíciles de controlar».

«Cantar en el Falla te pone más nervioso porque cantas un repertorio que no han escuchado», redunda Antoñito. «Son nervios bonitos».

Y es que «el Carnaval, musicalmente, es una locura. Aquí no hay un mismo tiempo, sino que puede haber cuatro tiempos, o seis, en un mismo pasodoble. Se puede hacer, pero no tendría ese pellizco este Carnaval».

Talento gaditano

Son muchos los artistas que ha parido esta tierra porque «Cádiz tiene gente con mucho talento, con muchas ganas de hacer música. Hubo una oleada hace varios años, un momento de artistas de Cádiz que no era normal. Ahora la música está muy complicada». «Aquí hay magia, mucha magia», insiste Antoñito mientras se despiden con un fuerte abrazo. «Nos vemos en la próxima».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación