coac 2024

Los amuletos: la comparsa de Andrés Morales Troncoso (Andy en Andy y Lucas) no deja títere con cabeza

La agrupación, que representa a unos peregrinos, esgrime un repertorio colérico y vehemente en preliminares

Fotos: 'Los amuletos' reivindican en el Gran Teatro Falla

Orden de actuación de las preliminares del COAC 2024 en el Concurso del Falla en Cádiz

Jaime Cedillo

Cádiz

Comparsa

Los amuletos

Imagen - Los amuletos
  • Autor Andrés Morales Troncoso y Raúl Gálvez

No tenía uno la sensación de que unos peregrinos pudieran ser tan airados. Andrés Morales Troncoso (Andy en el dúó Andy y Lucas), que se encarga de la música de la agrupación, volvía al Falla cuatro años después con una comparsa que no se ha guardado un solo as bajo la manga. La presentación, donde desvelan el tipo de unos peregrinos ciegos y supersticiosos, gira en torno al amuleto que encontrarán por el camino.

Pablo Gallardo 'Cuartokilo' se suma a la autoría junto a Raúl Gálvez, que ya fue letrista de esta comparsa en 2019, cuando 'El patio del 75' se quedó en preliminares. En el primer pasodoble, una durísima crítica a uno de los anunciantes del concurso que presuntamente habría robado el dinero de los copleros, no logramos advertir los matices musicales por la propia vehemencia que el grupo destila.

La segunda letra, también de aliento bronco, reprueba a esos autores «hipócritas» que no se mojan y solo buscan la fama y lo comercial. El mensaje no puede ser más punzante, pero el estilo literario es de pluma pobre. La melodía, no obstante, tiene momentos de emoción. El tenor está bien trabajado y el grupo es poderoso.

Los cuplés, a la moda: de dos en dos. El primero, sobre la comparsa de Martínez Ares. Van de ovejas, pero Ramoni es un bisonte. Además, autocrítica para hablar del peso de Andy, tan referenciado en los últimos años por multitud de agrupaciones.

En la ¿¿segunda tanda de cuplés?? cuentan que hicieron a su madre un collar de aceitunas por lo caro que estaba el aceite. Y carga contra Manolín Santander para terminar uno de los momentos más importantes de la actuación. Sí, los cuplés de una comparsa. Y es que el estribillo es precioso. «No sé pa qué busco amuletos, si mi padre a mí me parió en Cádiz... Mira tú, qué afortunao», rematan.

El empaque vocal del grupo se suelta en el popurrí. Insisten en la voluntad de decir cosas con peso este año. Tendrán, al menos, otra oportunidad de demostrarlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación