Cádiz CF

Raúl Parra: «Sergio me parece un entrenador increíble»

«Álvaro Cervera me hizo debutar y siempre le estaré muy agradecido, pero Sergio me dio la confianza que necesitaba para asentarme», señala

«Mi deseo es alcanzar los objetivos en el Mirandés para luego volver y formar parte de la primera plantilla del Cádiz CF», aclara

«A los cadistas les digo que que confíen en el equipo y en el entrenador porque van a salvar la categoría», apostilla

Raúl Parra ya vuela en Anduva

Raúl Parra durante el reciente Mirandés - Las Palmas. EFE
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La historia de Raúl Parra Artal no es la de un jugador más. Nacido en Zaragoza hace casi 23 años (a finales del mes de noviembre soplará de nuevo las velas), el maño ha llegado al fútbol profesional a base de trabajo, dedicación y esfuerzo. Haciéndose a sí mismo de norte a sur y de oeste a este.

Y es que el joven Raúl Parra no ha tenido vértigo a la hora de hacer la maleta para buscar su oportunidad en el mundo del fútbol. De los modestos El Olivar y CD La Almunia se marchó al filial del Mallorca. Fue el paso previo antes de recalar en el Guijuelo, lugar desde el que llegó a Cádiz para jugar en la cantera amarilla. Una apuesta arriesgada, sí, pero que salió de manera inmejorable, con debut con el primer equipo en LaLiga y en la Copa del Rey. Y un momento inolvidable: su brillante papel como titular en el Camp Nou para hacer posible la primera única victoria del Cádiz CF en ese colosal feudo.

Todo ello sin que nadie le regalara nada a un inusual lateral derecho de casi 190 centímetros de estatura que no es lento y además marca goles gracias a su envergadura. Un auténtico filón que el Cádiz CF se encargó de atar hasta el próximo 30 de junio de 2024. Eso sí, con un periodo de formación de una temporada en el mejor lugar posible para los jóvenes que se hacen hueco en el fútbol profesional: Anduva y el Mirandés, en Segunda.

Un papel de película para un futbolista que en sus ratos libres coge los libros para progresar. Porque si el fútbol se detiene algún día, la mente sigue intacta. Estudiante de Magisterio en la UNED (tan solo le quedan un par de asignaturas para acabar la carrera), el futuro profesor es ahora el mejor de los aprendices.

¿Cómo le va a Raúl Parra en Anduva?

Pues de momento bien. Estoy contento porque juego y se trata de coger minutos y adquirir experiencia. Eso en el plano individual porque en el colectivo es verdad que nos costó. Somos un equipo joven y en las primeras semanas no estábamos todos los jugadores. Ahora ya se ha confeccionado el plantel y hemos mejorado mucho. Se pudo comprobar en el partidazo ante el Zaragoza y en el último empate ante Las Palmas, que era el líder y conseguimos un punto muy positivo en un gran final de encuentro.

¿Echa de menos Cádiz? ¿Qué añora de tierras gaditanas?

Sí pero aquí también estoy bien. La vida es diferente. Aquí, en Miranda de Ebro, también estoy muy cómodo. Es una manera de crecer con el mismo nivel de personas, un sitio idóneo para dar el salto.

De Cádiz echo de menos la playa, el sol, el clima, el tapeo. Hay muy buen ambiente y mucha vida, como lo hay en Zaragoza, donde me crié. Ahora estoy en lugar más pequeño, pero eso te hace estar mentalmente muy centrado, sin distracciones. Además tenemos Vitoria a 20 minutos. Es un sitio muy bueno para crecer en todos los sentidos. Hemos elegido bien.

«El Mirandés es el club idóneo para crecer en todos los sentidos. Hemos elegido bien»

Si algo queda claro es que su vida ha cambiado muchísimo en apenas un año, ¿verdad? Llegó para jugar en el filial del Cádiz CF y mire...

Totalmente. Mi vida ha cambiado mucho. Yo firmó por el Cádiz CF para jugar con el filial en Segunda RFEF y lo hago rechazando ofertas de Primera RFEF. Era mi último año de sub 23 y me la juego porque sé que puedo entrenar con el primer equipo de un club de Primera. A partir de ahí hice las cosas bien, hice méritos y tuve pizca de suerte. Había que trabajar muy duro y estar en el momento adecuado.

De momento el buen rumbo sigue, pero insisto en que hay que trabajarlo porque todo cambia en cualquier momento. Ha cambiado mucho en un año. Tanto que jugué seis partidos oficiales con el Cádiz CF y estuve en ocho convocatorias. Al final el resultado es que he pasado de Segunda RFEF a al fútbol profesional. Es un cambio muy importante que me lo he ganado con mi trabajo y esfuerzo.

Ahora, de hecho, pertenece al Cádiz CF. Ha renovado por dos temporadas, aunque este curso está cedido en el Mirandés.

Sí. Estoy cedido con la idea de volver. Es mi deseo, volver y formar parte de la primera plantilla del Cádiz CF, aunque para que eso se tienen que dar una serie de características. Lo primero es hacer un buen año aquí y esto es una oportunidad única para mí. Ahora mismo estoy plenamente centrado en los objetivos individuales y colectivos. Hay que hacer las cosas bien y el luego el tiempo dirá.

Usted aprendió mucho con Iza y Akapo. Fue un máster en apenas unos meses, casi sin pensarlo.

Te fijas en ellos porque son jugadores de Primera, pero sobre todo porque son buenas personas. Si están en el fútbol profesional es porque se lo han ganado. Te acogen, te aconsejan cuando fallas, te dicen que hay que aprender. Ellos tienen el culo pelao de jugar en Primera y tanto Iza como Akapo me ayudaron mucho. Por eso yo fui fijándome en sus características. Ellos y todos los del primer equipo, ya que me acogieron muy bien desde el primer día.

Raúl Parra festejó la permanencia del Cádiz CF en Primera. NACHO FRADE

¿Se pensó mucho la opción de ir al Mirandés?

Para nada. Era irrechazable ir al Mirandés para un jugador joven como yo. Es el mejor sitio para crecer en Segunda, con gente muy joven, en igualdad de condiciones, todos nuevos, muchos cedidos. Repito: estoy en el lugar idóneo para crecer.

¿Habló con Garrido y Martín Calderón cuando supo al club que iba?

No me dio tiempo a hablar con ellos porque todo fue rápido. De hecho se anunció mi cesión y ni fui al Trofeo Carranza, que era justo después. Ahora bien, Martín ya me había dicho antes que era un buen sitio, muy cómodo e ideal para los jóvenes como nosotros. Una oportunidad ideal apra destacar en Segunda. A él le mermaron las lesiones, pero me decía que no se arrepentía de haber ido allí porque aprendió muchísimo.

Es cierto que en Anduva os dan la oportunidad a los jóvenes que apuntan maneras. Por cierto, su compañero Raúl García de Haro está de dulce.

Raúl está con la flor (entre risas). Es el 'killer' de Segunda junto a Uzuni (Granada) y no lo es por casualidad. Para nosotros es un honor tenerlo como compañero porque es un goleador puro.

Joseba Etxeberría, su técnico en Miranda de Ebro, también empezó joven en el césped. Y dejó huella. Os entiende.

Joseba Etxeberría nos ayuda a todos. Yo estoy muy contento con él. Todos creemos en lo que nos dice y somos un equipo joven, atrevido, valiente, que presiona arriba... Creemos en su estilo y se nota en el campo. Vamos a más y el día del Zaragoza hicimos un partidazo, defendimos con y sin balón, pusimos centros, rematamos. Ante Las Palmas fue más complicado, pero dimos siempre la cara y acabamos empatando ante un equipazo cuando más difícil parecía puntuar.

Tres maestros

Joseba Etxeberría, Álvaro Cervera y Sergio González han sido sus tres entrenadores en el fútbol profesional. ¿Con qué se queda de cada uno de ellos?

Cada cual es de un estilo y cada uno tiene su librillo, con formas diferentes de trabajar. Con Álvaro Cervera jugué un partido solo, el del debut en la Copa del Rey ante el Albacete, pero siempre le estaré muy agradecido.

Sergio me parece un entrenador increíble. Me encantaban sus entrenamientos y sus planteamientos de partidos. Él me dio la oportunidad de asentarme, me dio la oportunidad de debutar en LaLiga ante el Espanyol, jugué en Mestalla en la Copa del Rey, en el Camp Nou en LaLiga... Me dio muchísima confianza siendo yo inexperto y joven. Si Álvaro Cervera me hace debutar, Sergio me da la confianza que necesitaba.

Con Joseba Etxeberría también me va muy bien, con entrenamientos entretenidos en los que se trabajan las ideas. Él está muy pendiente del jugador y piensa mucho en los jugadores.

En resumidas cuentas, los tres son buenos gestores de grupo, que conocen y tratan bien a sus jugadores. Los tres han estado ahí cuando jóvenes y saben de qué va esto.

Tenía que salir su partidazo en el Camp Nou. Secó a Ferrán Torres y por primera vez el Cádiz CF ganó allí...

A nivel individual el Camp Nou fue un momento insuperable. También marqué cuatro goles e hice una gran temporada con el filial, celebré la permanencia del Cádiz CF en Primera como uno más y jugué otros encuentros importantes. Pero eso de ganar en un escenario como es el Camp Nou, en mi primer partido como titular en Primera y además salimos del descenso... Buf, no hay precio para comprar eso.

El aragonés Raúl Parra y su marcaje a Ferrán Torres. EFE

Y entonces Raúl Parra dejó de ser un desconocido para firmar autógrafos...

Bueno, bueno... (risas).

¿Cómo ve al Cádiz CF esta temporada?

Al Cádiz CF le costó arrancar la máquina, pues siempre es complicado competir en Primera, pero ya está ahí y se empiezan a ver las cosas del año pasado. Seguro que lo sacarán, yo no tengo dudas porque es un vestuario unido y tienen un cuerpo técnico espectacular. Llevan ya cuatro puntos, dos partidos sin que le marquen goles. Van en la línea ascendente. Pude ver el encuentro ante el Valladolid y medio tiempo ante el Villarreal porque nos tocaba jugar ante la UD Las Palmas. Veo una clara mejoría.

¿Qué sensación le dejó jugar en el Carranza como jugador del Cádiz CF?

Es el estadio más importante para mí. Ahí debuté en Primera, con un ambiente espectacular. El cadismo siempre empuja desde que apareces en el autobús. Siempre que se juega allí es una fiesta. Ellos no paran de animar y les tengo un cariño especial.

«El Carranza es el estadio más importante para mí. Ahí debuté en Primera»

¿Impresiona jugar en Primera?

La calidad de los futbolistas es enorme, muchos de ellos son figuras del fútbol mundial. Y los escenarios son diferentes con tal cantidad de público. Luego cuando juegas no te das cuentas, pero vas con tensión y nerviosismo al saltar porque impone mucho jugar en Mestalla, Camp Nou, Carranza...

Mande un mensaje al cadismo.

Les digo que confíen en el equipo y en el entrenador porque van a salvar la categoría. Nos veremos la próxima temporada y viviremos muchos momentos juntos. Es mi objetivo y voy a luchar al máximo para conseguirlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación