Cádiz CF

La nueva normativa FIFA aprieta al Cádiz CF

El máximo organismo del fútbol mundial limita el número de cesiones por equipo, un requisito que afecta directamente al conjunto amarillo en la confección de la plantilla

Álvaro Jiménez vuelve a la disciplina cadista tras su cesión en Ibiza.

Pablo Vallejo

Las grandes economías del mundo del fútbol han centralizado el talento. Desde hace unos años, clubes europeos de prestigio internacional y envidiable palmarés han aprovechado su poder financiero para pescar en las canteras y, posteriormente, ceder a los futbolistas a equipos menores con el fin de rentabilizar al máximo el producto. Una práctica que, gracias a la nueva normativa de la FIFA, se va a ver muy limitada. Y esto también afecta al Cádiz CF en su particular mercado de fichajes de cara a la próxima temporada 2022/23.

El máximo organismo del fútbol mundial ha llevado a cabo una nueva normativa que entró en vigor el pasado 1 de julio . A partir de esa fecha, un club profesional solo puede ceder a un máximo de ocho futbolistas y, al mismo tiempo, adquirir vía cesión un máximo de otros ocho futbolistas. Esta cifra irá disminuyendo progresivamente con el paso de las temporadas, pues la intención es que a partir de julio de 2024 esta cifra pase de ocho a seis profesionales.

Hay algunos factores que modifican esta norma. Por ejemplo, todos los futbolistas menores de 21 años o aquellos que hayan sido canteranos del club en cuestión están exentos. Un canterano sería aquel que se ha formado, al menos, durante tres temporadas en la cantera entre los 15 y los 21 años.

En el caso del Cádiz CF, esta nueva normativa establece nuevos parámetros y objetivos a la hora de afrontar el mercado. La confección de la plantilla se podría ver afectada y, sobre todo, la operación salida, en la que las rescisiones de contratos podrían tomar un protagonismo mucho más relevante que en otras ventanas.

Sin ir más lejos, el año pasado la entidad amarilla ya alcanzaba la cifra de ocho futbolistas cedidos . Y, lo peor de esto, es que parece que ninguno de ellos tiene cabida en el plantel de Sergio González. Álvaro Giménez cuenta para Manuel Vizcaíno, que alabó ciertos tramos del delantero. Otro que parece tener más cuerda que los demás es Martín Calderón, jugador al que el técnico catalán tiene especial interés en ver como se desarrolla durante la pretemporada. Aún así, no hay que rechazar la opción de que salgan durante el mercado.

Por lo demás, quedan seis futbolistas que no contarían para el Cádiz CF y que podrían salir cedidos: Mayoral, Garrido, Álvaro Jiménez, Jorge Pombo, Nano Mesa y Milutin Osmajic. Por otro lado, no hay que descartar que Arzamendia pudiera acatar esta condición, aunque en los últimos días se han apaciguado los rumores sobre su salido y está más cerca de quedarse que de marcharse.

No podemos dejar atrás a Raúl Parra e Iván Chapela. La dirección deportiva ya advirtió que ambos buscarían una cesión para seguir progresando, intentando que ésta fuera a Segunda División. Ninguno de ellos estaría exento de la normativa, pues el aragonés solo ha estado un año en la cantera, mientras que el chiclanero sí ha estado en el filial durante tres temporadas, pero no en el marco que regula la FIFA.

Por lo tanto, las nuevas reglas del fútbol modifican los planes del Cádiz CF, que tendrá mucho ojo en no incurrir en la ilegalidad a la hora de gestionar las altas y las bajas. Para ello, lo más lógico es que la rescisión de contrato, tal y como se vio con Haroyan, sea una opción muy usada si no se logra dar salida a los futbolistas antes de la recta final del mercado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación