Ex Cádiz CF

Jesús Barea: «No pararé hasta convertirme en futbolista profesional»

«Mi siguiente objetivo es dar el salto a la MLS y estar dos o tres años más en Estados Unidos, una de las sedes del próximo Mundial; después me gustaría volver a Europa», asegura el jugador gaditano de Missouri State University

(VÍDEO) Apunten su nombre: Jesús Barea

Jesús Barea lo vuelve a hacer

El gaditano Jesús Barea ha pasado un mes en La Tacita de Plata. NACHO FRADE
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Son las 12.30 horas del miércoles 11 de enero de 2023. Con puntualidad británica espera Jesús Barea en la gaditana playa Victoria. Lleva un mes en su Cádiz natal saboreando con la familia y los amigos el merecido descanso tras una temporada brillante en los Estados Unidos de América. Un disfrute controlado y sin excesos porque sabe que el partido de su vida sigue en juego.

Apenas tiene 20 años y este gaditano de la Alameda cuenta con una madurez impropia para su edad. Hace varios años que cruzó el charco en busca del sueño americano. Dejaba el Cádiz CF y su Tácita de Plata para iniciar el gran proyecto de su vida, algo que no suele ser habitual en un futbolista de su edad: compaginar el fútbol con una beca de estudiante. Primero en Putnam y de ahí a la Universidad de Missouri, una de las muchas que pujaron por él. Allí está cerca de terminar Ciencias del Deporte mientras brilla en el rectángulo de juego con los Osos de Missouri. Sin ir más lejos ha sido reconocido como el mejor jugador de su Liga, ha entrado en el once ideal y se ha proclamado campeón de su conferencia en la Liga Universitaria Americana. Solo le ha faltado la guinda a nivel nacional.

Una aventura que Jesús lleva a cabo lleva a cabo gracias al apoyo de los suyos. La importancia del entorno familiar es clave en el éxito. Un entorno que apoya sin descanso, pero no presiona. Que ayuda a decidir. Eso unido al tesón, a la personalidad arrolladora y a la cabeza bien amueblada de un chaval que espera que le respeten las lesiones como hasta ahora.

El niño que hace más de una década brilló en un campeonato en Delmenhorst (Alemania) con el Málaga sigue su rumbo. El propio equipo costasoleño, Real Betis, Sevilla FC y Fulham (donde no se quedó por motivos laborales de Rafael Barea, su padre), entre otros, llamaron a su puerta, pero las etapas se siguen cumpliendo sin prisa pero sin pausa. Y así etapa a etapa. Partido a partido. Y con la ayuda de personas tan importantes como Sebastián Herrera , cercanas a su familia y claves en su formación.

Con el Mundial de Estados Unidos y México en el horizonte, dar el salto a la MLS es su objetivo. Y también la doble nacionalidad en un deporte cada vez más globalizado en el que cada vez hay más competencia entre países. ¿Un regreso a Europa? Jesús Barea lo anhela en unos años. Y si es en España y en su Cádiz CF, mejor. Pero ahora toca vivir el presente y no despistarse con lo que pueda o no suceder. El balón nunca para de rodar.

Jesús Barea, jugador gaditano de Missouri State University. NACHO FRADE

¿Cómo es su experiencia en EEUU?

Por ahora ha sido muy buena. Llevo cuatro años allí y he mejorado mucho mi nivel de inglés, hecho que me ha posibilitado comunicarme con muchas personas. También voy cumpliendo etapas a nivel académico. Además a nivel futbolístico estamos cumpliendo los plazos que nos marcamos. En resumidas cuentas, una gran experiencia. No me arrepiento, al revés. Es una oportunidad para crecer en todos los sentidos. Quiero ser futbolista profesional y en esas estoy.

No es habitual elegir ese camino para llegar. Lo ha hecho cubriéndose las espaldas con una carrera universitaria y a miles de kilómetros de casa.

Principalmente me fui por el fútbol, para crecer allí. A eso se une la oportunidad que tenía de estudiar en una universidad prestigiosa en Estados Unidos. No podía rechazarlo. Gracias a esta beca voy a salir con una carrera universitaria y si Dios quiere podré jugar al fútbol a nivel profesional. Quizá no hubiese sido posible tomando otro camino.

¿Era lo que esperaba? ¿Cómo es el fútbol allí?

El fútbol que estoy jugando yo en Estados Unidos es muy diferente. Hay cuatro divisiones y cada una de ellas tiene cien equipos de universidades. Yo estoy en la Primera División. Cada estado tiene una Liga y los mejores miden sus fuerzas. Ahí el nivel es muy bueno, con muchos jugadores que vienen desde Europa para intentar conseguir alcanzar allí el sueño.

Su primera parada fue Putnam.

En efecto. Allí me fui cuando estaba aquí en Bachillerato. Lo hice para subir mi nivel de inglés antes de entrar en la universidad. Allí empecé jugando una Liga en el colegio y me llegaron ofertas de diferentes universidades. No era un 'draft' como tal. Yo pude elegir a qué universidad quería ir.

Jesús Barea está cumpliendo un sueño en Estados Unidos. NACHO FRADE

Entre ellas la de la Universidad de Missouri. ¿Por qué se decantó por los osos?

Porque era y es ‘Top Ten’ de la División 1 y podía compaginarlo con Ciencias del Deporte, que era la carrera universitaria que yo quería estudiar.

Ahora depende de Missouri, ¿verdad?

Así es. Mis derechos pertenecen a Missouri hasta que acabe mi periplo en la Universidad. Si un club se interesa por mí tiene que hablar con la universidad, pues no tengo representantes. Una vez acabe en Missouri, todo cambia.

¿En qué ha cambiado Jesús Barea desde su llegada?

En muchas cosas. He madurado mucho al llevar cuatro años viviendo solo, mentalmente soy más fuerte, ya domino el idioma y puedo comunicarme perfectamente en inglés... Además futbolísticamente he crecido muchísimo porque es un fútbol muy fuerte a nivel físico y eso era un déficit que yo tenía. Y eso que me costó adaptarme a ese nivel, pero ya esa prueba está superada.

«En estos años en Estados Unidos he madurado y soy más fuerte mental y físicamente»

Entonces la comunicación también fue un inconveniente al principio.

En parte sí, pero siempre he tenido compañeros de habla hispana que me han ayudado. En mi equipo ahora hay varios españoles. Son de Madrid y de Bilbao.

Así es Jesús Barea

¿Quién es Jesús Barea? Defínase para aquellos que no le conozcan.

Jesús Barea es un chico de Cádiz, de la Alameda, al que le apasiona el fútbol desde los cinco años de edad. Tras pasar por el Domingo Savio y la cantera del Cádiz CF, ahora compite en la Liga Universitaria Norteamericana. Soy un mediapunta diestro, un número '10' de toda la vida, que tiene como características el cambio de ritmo, el último pase y la finalización.

«Soy un mediapunta diestro, un número '10' de toda la vida que se caracteriza por el cambio de ritmo, el último pase y la finalización»

¿Qué opciones de futuro se plantea a corto y medio plazo, primero, y a largo plazo, después?

A corto y medio plazo tengo que acabar la carrera a la vez que termino mi periplo en la universidad. Asimismo, a nivel futbolístico puedo entrar en el 'draft' si completo una buena temporada, aunque no significa un contrato seguro porque te puedes quedar fuera si no estás bien en la pretemporada. Si no es así, también puedo dar el salto a la MLS a través de un contrato firmado.

¿Se plantea volver a Europa?

Claro que sí, pero antes prefiero ir paso a paso. Primero quiero subir a la MLS, estar allí un par de años o tres y aprovechar que se juega el Mundial en 2026, hecho que motivará que muchas miradas se pongan en el fútbol estadounidense. Después venirme a Europa con una trayectoria ya formada.

Jesús Barea, mediapunta de Missouri State University, ya está de vuelta en Estados Unidos. NACHO FRADE

¿Y si le llama el Cádiz CF? Pedro Benito ya pasó por el filial tras jugar en EEUU.

Ojalá porque soy cadista y tengo muy buenos recuerdos de mi paso por allí porque me trataron fenomenal, pero se trata de ir paso a paso y no perder la cabeza. Repito: paso a paso y sin prisas. Llegará lo que tenga que llegar. Ahora es el momento de aprender y seguir creciendo.

«Soy cadista y tengo muy buenos recuerdos de mi paso por la cantera del Cádiz CF»

Mejor jugador del año, en el once de la temporada, campeón de Liga... Es para estar contento.

Estoy satisfecho, pero me queda la espina de, tras ganar la Liga, poder hacer algo más en el torneo grande en el que se enfrentaban los campeones. Ahí nos eliminaron en la primera ronda. Ha sido un año casi perfecto.

¿Quiénes forman su equipo?

En mi equipo hay jugadores formados en el Manchester United, en el Burnley... Hay muchos ingleses, algunos españoles, otro de Nueva Zelanda y solo uno de Estados Unidos...

¿Y conocen allí al Cádiz CF?

Yo soy el único que ve los partidos del Cádiz CF, los otros españoles son del Real Madrid y del Athletic Ahora bien, trato de promocionar a mi equipo por todos los medios. El Cádiz CF es un club humilde y muy diferente a los grandes. Y te lo dice alguien que de pequeño era madridista por tradición familiar, que sufrió muchísimo con el 2-6 y el 5-0. Después cambié mi percepción y me aficioné al Barça... En cuanto a resultados voy con el pie cambiado (risas).

¿Cómo ve al Cádiz CF esta temporada?

Ha ido progresando y veo al Cádiz CF sólido atrás que se puede mantener en Primera, pero creo que va a costar. Hacen falta fichajes en el mercado de invierno .

Con ellos va ahora convocado algunas veces Kikín , que fue compañero mío. Entonces era mediocentro y ahora es lateral. Siempre fue un jugador rápido. Me alegro por él.

¿Cuál es su sueño?

Poder ser futbolista profesional y no voy a parar hasta conseguirlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación