Cádiz CF

El excadista que pone a punto a los 'Leones del Atlas'

El gallego Juan Solla, que llegó al Cádiz CF en Segunda B de la mano de Javi Gracia, es uno de los artífices del excelente rendimiento físico de Marruecos en el Mundial de Catar

Así fue el trabajo de Juan Solla en el Cádiz CF de Javi Gracia

El 'método Solla' obtiene resultados

Javi Gracia (i) junto a Juan Solla (d) durante la etapa de ambos en la UD Almería. J. J. A. / SUR
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Marruecos es la gran sensación del Mundial de Catar. Y no es para menos porque se trata de la primera selección africana en la historia de la Copa del Mundo que ha conseguido el billete para disputar las semifinales.

Será este jueves a las 20.00 horas cuando Marruecos dispute una cita histórica ante Francia, la vigente campeona del mundo. Y para llegar ahí los 'Leones del Atlas' no han tenido un camino sencillo. De hecho han firmado un Mundial espectacular, sobre todo en los registros defensivos. Solo han recibido un gol (ante Canadá) y fuera en propia meta tras una jugada desafortunada de Nayef Aguerd.

Para empezar, Marruecos quedó primera de un grupo en el que también se encontraban Croacia (otra de las semifinalistas), Bélgica y Canadá. Casi nada. Después, además, eliminó a España en los octavos de final y a Portugal en los cuartos dejando la portería a cero.

Marruecos está en las semifinales del Mundial de Catar. EFE

Todo ello con el exracinguista Walid Regragui al mando de las operaciones desde el banquillo y con jugadores sobre el rectángulo de juego como Bono, Munir, Achraf, Amrabat, Boufal, Ziyech, Ez Abde, En-Nesyri...

Un plantel trabajado de principio a fin en el que la labor defensiva es inconmensurable. Una gran defensa es el mejor ataque y eso es posible gracias a una preparación física encomiable y ahí tiene mucho que ver un excadista como Juan Solla.

Fiel escudero de Javi Gracia

Asistente y preparador físico que en su día acompañó a Javi Gracia, Solla coincidió con el navarro en el Pontevedra y desde entonces le acompañó. Su primer destino en esta faceta lejos de su Galicia natal fue en el Cádiz CF como preparador físico. Una etapa en la que el equipo gaditano voló en Segunda B para ascender a Segunda. En Segunda no fueron tan bien las cosas y el Cádiz CF acabó descendiendo de categoría. Juan Solla e Íñigo Arteaga, con contratos en vigor, continuaron ese curso con Víctor Espárrago tras la destitución de Javi Gracia.

La selección de Marruecos está en un gran estado de forma en el Mundial de Catar. EFE

Después le esperaron aventuras junto a Javi Gracia en Villarreal B, Almería, Osasuna, Málaga, Rubin Kazan, Watford (en Inglaterra también coincidió en el 'staff' técnico con el gaditano Jesús Casas, actual seleccionador de Irak), Valencia y Al-Sadd. No solo como preparador físico, también como principal ayudante y hombre de confianza del entrenador navarro.

Ahora es uno de los artífices del éxito de Marruecos, selección a la que llegó recomendado por Edu Domínguez, otro gallego. Los dos tienen mucha parte de 'culpa' en esta gesta sin precedentes en la historia del balompié.

Nacido hace 47 años en Redondela (Pontevedra), Juan Solla saborea las mieles del éxito. Otro más que sumar a una dilatada trayectoria. Y es que mucho ha llovido ya desde que dejara huella en tierras gaditanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación