Cádiz CF

Toedtli dice que disfrutó más con el Cádiz que con el Sevilla

El delantero argentino ascendió con Javi Gracia a Segunda y militó en Primera en Nervión

Mariano Toedtli marcó 17 goles en el ascenso a Segunda con Gracia. ccf

Mariano Toedtli es un auténtico licenciado en fútbol andaluz, pues además de que vistió los colores de Sevilla y Cádiz CF también pasó por el Recreativo de Huelva y el Poli Ejido, además de por el Salamanca. El otrora delantero, precisamente por su buen hacer en el conjunto salmantino en Segunda, recaló en Nervión en 2001, donde estuvo durante dos temporadas, guardando para el recuerdo su paso por la Primera. También fueron dos las campañas que Toedtli vistió la camiseta del Cádiz CF, entre 2008 y 2010, aunque su periplo por el cuadro gaditano fue muy distinto. De hecho, los goles del argentino valieron para que el Cádiz lograra el ascenso a Segunda en 2009 de manos de Javi Gracia.

Más de una década después de todo aquello, Toedtli mantiene su vínculo con el fútbol perteneciendo al cuerpo técnico del también exjugador Gabriel Heinze, siendo su último equipo el Atlanta United de la MLS estadounidense. A la espera de nuevos retos, el argentino repasa en una charla con Orgullo de Nervión y ABC de Sevilla sus vivencias como sevillista y como cadista, mostrando además su parecer sobre el encuentro que tendrá lugar esta noche entre ambos.

Sevilla y Cádiz CF «son dos instituciones a las que les tengo un grandísimo respeto y agradecimiento. Fueron dos momentos muy distintos de mi vida. En Sevilla no pude disfrutar tanto como disfruté en Cádiz, era otro momento de mi vida, era mucho más joven y también fueron distintas categorías y exigencias. Tengo un gran recuerdo de esas dos temporadas en las que tuve la suerte de vivir momentos inolvidables y formar parte de un lindo grupo de trabajo.

Y es que en Cádiz lo tienen como gran figura porque «logramos el ascenso de Segunda 'B' a Segunda en una gran temporada, con Javi Gracia como entrenador. Tuve un año en el que participé mucho e hice 17 goles, inclusive el del ascenso en el Ramón de Carranza».

También es icono del fútbol español al ser uno de los extranjeros con más partidos en Segunda división. «Sí, sabía que era uno de los extranjeros que más partidos tenía. Para mí es un orgullo. Estuve diez temporadas viviendo en España y alternando Primera y Segunda, aparte de un año en Segunda 'B' con el Cádiz. Siempre le estaré muy agradecido a España porque hice la mayor parte de mi carrera ahí».

Precisamente, para que Mariano Toedtli recalase en el Cádiz CF fue importante la figura del entonces director deportivo cadista Julio Fernández Peguero, al que conocía de su estancia en el Recre.

Como dice, en Sevilla vivió un momento totalmente distinto. Aunque si por algo se le recuerda es por su doblete al Barcelona en el Camp Nou, y justo desde entonces no gana el Sevilla allí en LaLiga. Así lo retiene él. «Fue una tarde histórica para el equipo. Ganar 0-3 en el Camp Nou y que desde entonces no se haya podido repeti».

Estuvo en el Sevilla poco antes de que el club hispalense diera un salto cualitativo importante, algo que lamenta. «Sí. Mi paso por el Sevilla lo recuerdo con mucho agrado, si bien me tuve que ir en el momento en el que el club decidió dar un salto de calidad. Probablemente, creyó que yo no entraba en esos planes. Lo entendí siempre así, de esa manera. Pero les voy a estar siempre agradecidos, no me lo tomo como algo malo, sino todo lo contrario. El club, después del ascenso, decidió formar un equipo al que llegué yo. Estuve dos temporadas, que fueron buenísimas. Claro que me hubiera gustado estar más, pero el club decidió dar un salto más de calidad y no contó conmigo, pero nunca me generó rencor. Al contrario, siempre se me ha tratado muy bien. Cuando volví actualmente al club aún continúa casi la misma gente y me trataron muy bien. Siempre les estaré muy agradecido. Ni hablar del cambio y el crecimiento que tomó el club, eso está a la vista».

Para este encuentro, el pájaro Toedtli espera a «a dos equipos con una forma distinta de juego. Me imagino un partido difícil. El Cádiz CF les hace buenos partidos a los grandes equipos y les saca resultados. No tiene problemas ni se siente incómodo con que el rival tenga el balón. Propondrá una buena defensa e intentará aprovechar las ocasiones que pueda generar al contragolpe. Y el Sevilla jugará intentando tener el balón en su poder y generando situaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación