Ex Cádiz CF

Jesús Casas: «Yo hubiese llevado a Sergio Canales al Mundial»

«Era muy fácil acertar la mayor parte de la lista de Luis Enrique. La única duda que tenía era si incluía a Borja Iglesias», asegura el nuevo seleccionador de Irak

Jesús Casas, nuevo seleccionador de Irak

Jesús Casas junto a Luis Enrique durante su etapa en la selección española. EFE
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Menos de un mes lleva Jesús Casas como nuevo seleccionador de Irak. Desde Bagdad, la capital de este país asiático, el gaditano atendía a 'Tiempo de Juego' de la Cadena COPE justo antes del inicio de un Mundial, el de Catar, que pudo vivirlo 'in situ' con la selección española. Al final no fue posible al terminar el gaditano su etapa con España tras 'enfriarse' su relación con Luis Enrique.

Ahora, a sus 49 años de edad, Jesús Casas afronta su primera aventura profesional de primer nivel como primer entrenador. Lo hace tras formarse con experiencias en filiales o segundas direcciones de primer nivel. Sin ir más lejos, Jesús Casas formó parte del Barça de Luis Enrique antes de acompañar al técnico asturiano en la selección española, donde llegó a ser su mano derecha hasta el mes de febrero del presente año.

Tanteado recientemente por el Dépor para su proyecto en la Primera RFEF, Jesús Casas afronta ahora una nueva y exigente aventura, tomando el asiento de Dick Advocaat, quien dimitió el pasado mes de noviembre de 2021.

Desde entonces, Razzaq Farhan se encontraba como técnico interino a los mandos de la selección de Irak y fue Irán, selección entrenada por el portugués Carlos Queiroz, la que se clasificó para el Mundial por sexta vez en su historia al derrotar en enero pasado a los iraquíes.

«Estamos adaptándonos al día a día. Estamos sorprendidos gratamente porque hemos podido vivir otra realidad a la que cuentan las noticias», comenzaba señalando Jesús Casas en los micrófonos de la Cadena COPE.

¿Cómo llegó allí? El gaditano lo explicaba con detalle: «Allá por el mes de mayo hubo un pequeño contacto que quedó en nada. Luego el presidente de la Federación de Fútbol de Irak hizo una visita a España y a través de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en general, y de su presidente Luis Rubiales, en particular, salió mi nombre. Empezaron las negociaciones y fue todo muy rápido. Fue un visto y no visto».

Varela, su mano derecha

«Conmigo se han venido cinco compañeros. Pactamos una cantidad económica y les daba igual el número de personas. Yo me hacía cargo de ellas. Para hacer un buen trabajo hay que estar rodeado de buenos profesionales y, sobre todo, buenas personas», señalaba Jesús Casas, quien se ha llevado a Irak a Alejandro Varela, exjugador del Cádiz CF entre los años 2001 y 2006.

Hasta 2026 tiene Jesús Casas contrato con Irak. Un periodo de tiempo en el que tiene objetivos claros y definidos: «En Irak están muy ilusionados por clasificarse para un Mundial. Ellos solo han acudido a México’86. Además durante muchos años no han podido jugar aquí como locales y ahora parece que la FIFA les autoriza, por lo que es un plus para un país muy, muy, muy futbolero».

«En Irak están muy ilusionados por clasificarse para un Mundial. Es un país muy, muy, muy futbolero»

Por tanto, ahora no está en Catar para vivir de primera mano un Mundial. «Yo también quise ser futbolista y haber jugado en el Real Betis con el '3' de Gordillo y al final jugué en Tercera. Hay que quedarse con cada momento y disfrutarlo. La vida da tantas vueltas que uno no sabe lo que puede pasar. Hay que adaptarse a las circunstancias que suceden en el día a día», apuntaba con una sonrisa.

Una apuesta personal

Perfecto conocedor de Luis Enrique, Jesús Casas aseguraba que «acerté 25 jugadores de la lista de Luis Enrique. Tenía la duda de Borja Iglesias. Luis Enrique tenía una duda y es probable que fuera la convocatoria de Borja Iglesias. Conociendo como es Luis Enrique y viendo lo que venía haciendo en las últimas convocatorias, la lista era relativamente fácil de adivinar».

¿Hubiese modificado algo de esa convocatoria? Jesús Casas dice que quizá sí. «La selección española tiene la ventaja que puede hacer tres convocatorias de 26 jugadores y no te equivocas. Yo por gusto, por simpatía y por el fútbol que tengo en mi cabeza, siempre he dicho que convocaría a Sergio Canales ».

Y puntualizaba sobre el papel del futbolista cántabro del Real Betis: «Canales se quedó fuera de la última Eurocopa y dolió. Se lo merecía por su trayectoria y demás. Pero te digo Canales y te puedo decir más y no desentonan en la selección española en un evento de este calibre. Los que están tampoco desentonan».

Jesús Casas es ahora el seleccionador de Irak. ANTONIO VÁZQUEZ

Sobre el primer once titular de España en el Mundial, el nuevo seleccionar de Irak comentaba: «Acertar el once ante Costa Rica es más difícil. Incluso estando con Luis Enrique no lo acertábamos. Nos lo decía a nosotros el último día. Nos ponía a prueba y era complicado de acertar. ¿Qué once pondríais hoy? Era muy parecida la comparación, pero el once de once casi nunca».

«Es difícil acertar el once de España ante Costa Rica. Mi principal duda es en la zona ofensiva»

Al tiempo que señalaba: «La duda la tengo arriba. Ahora mismo no tengo ni idea sobre qué hará arriba. Tiene muchas combinaciones que no lo tengo muy claro. Han aparecido Ansu Fati, Asensio, Nico Williams, pero también puede dar continuidad a Sarabia, Morata, Dani Olmo o Ferrán Torres». eso sí, Jesús casas añadía: «En el centro del campo apuesto por Sergio Busquets, Gavi y Pedri».

«He analizado previamente a Costa Rica y cualquier encuentro se puede complicar, pero no me da miedo. A día de hoy España tiene jugadores muy desequilibrantes como Ansu Fati, Nico Williams, Asensio, Pedri... Son jugadores capaces de desbordar», continuaba.

Pero si algo quedaba claro para Jesús Casas es que «apuesto lo que sea porque España pasa la primera fase. Soy optimista en ese sentido».

Sin rencor

Por último, Jesús Casas habló sobre su relación con Luis Enrique. «La última vez que me vi con Luis Enrique fue en un avión. Entré y ya estaba él sentado», indicaba. Además apsotillaba: «Nos saludamos y nos deseamos suerte. Yo ya era el seleccionador de Irak. Yo estaba en Girona con Irak y viajábamos de Barcelona a Madrid para jugar ante Ecuador».

Del asturiano destacaba que «Luis Enrique es exigente y todos lo conocemos. Esa exigencia es positiva, pero también desgasta la relación. No es una sorpresa y el que quiera que lo compre y el que no, pues no. No vamos a cambiar a las personas. Conmigo pasa lo mismo».

Para terminar, Jesús Casas dejaba claro: «Con Luis Enrique no hubo ningún conflicto ni nada parecido, solo que se va perdiendo la confianza en el trabajo debido al desgaste. Lo mejor era irse. Era una relación laboral más que personal».

«Con Luis Enrique no hubo conflicto ni nada parecido. Se perdió la confianza en el trabajo debido al desgaste. Me sigo considerando su amigo»

Y concluía: «Yo empecé con Luis Enrique con una relación laboral que luego pasó a ser de amistad. Antes no lo conocía personalmente. Al final se acaba la relación laboral, pero me sigo considerando amigo de Luis Enrique. No tengo ningún problema más allá de lo sucedido, hay que dejar enfriar el asunto. Te duele cuando se termina, pero ya está. Es como cuando rompe una pareja. Después de un divorcio a veces se puede seguir teniendo una relación de amistad. Aquí no hay problema».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación