Cádiz CF

Los 10 momentos de Álvaro Cervera en el Cádiz CF

Más de cinco años y medio después llega a su fin la etapa del entrenador más laureado del club gaditano en los últimos tiempos

El técnico llegó como solución de urgencia en Segunda B y se despide como un auténtico mito en Primera

Vizcaíno sustituirá a Cervera por Sergio González

Álvaro Cervera ya es un mito del Cádiz CF. A. V.

Antonio Valimaña

18 de abril de 2016-11 de enero de 2022. Casi seis años ha durado la etapa de Álvaro Cervera en el Cádiz CF. Uno de los periplos más fructíferos de un entrenador en el banquillo gaditano.

El técnico que llegó sobre la bocina en Segunda B y que se marcha con la vitola de mito, ya con el Cádiz CF en Primera y después de dos ascensos.

'El Gafas' se marcha destituido por Manuel Vizcaíno. Su recuerdo, sin embargo, siempre quedará vinculado al Cádiz CF. Un club del que ya forma parte de su más que centenaria historia. Y en un lugar privilegiado que se supo ganar a pulso.

1. Una llegada sin hacer ruido

Hay que remontarse al ya lejano 18 de abril de 2016 para ver a Álvaro Cervera recalar en el banquillo del Cádiz CF. Por aquel entonces ni los más optimistas podían esperar que la etapa del técnico fuese tan fructífera en La Tacita de Plata. Tal es así que se ha convertido en uno de los grandes entrenadores en la historia del Cádiz CF. El míster que ha sido capaz de dotar al equipo amarillo de una identidad basada en el carácter, el tesón y la lucha, una lucha que nunca se negocia.

Y eso que Álvaro Cervera llegó como un entrenador más para engrosar la interminable lista de preparadores de los últimos tiempos. Le tocó relevar en el banquillo a Claudio Barragá n, quien fue su compañero en los rectángulos de juego. Por delante estaba un final ya resuelto de la Liga regular y un 'play off' que no se afrontaba con demasiado optimisto.

Cervera llegó, al principio nada cambió pero cuando parecía que sería uno más saltó la chispa. 'La lucha no se negocia' se convirtió en una religión.

Álvaro Cervera a su llegada a Cádiz. A. V.

2. El ascenso a Segunda en Alicante

El Cádiz CF de Álvaro Cervera se cobró su primera venganza en Alicante. Fue en el Rico Pérez, escenario de infausto recuerdo para el cadismo algunos años antes, donde el equipo gaditano consiguió retornar a Segunda.

La proeza llegó el 26 de junio de 2016, poco más de dos meses después de aterrizar Álvaro Cervera en el antiguo Carranza. Ese tiempo limitado fue más que suficiente para completar un 'play off' de ascenso sobresaliente en el que eliminó a Racing de Ferrol y Racing de Santander antes de conseguir la gesta en Alicante frente al Hércules. Los goles de Carlos Calvo, en Cádiz, y Dani Güiza, en el Rico Pérez, siempre se recordarán en tierras gaditanas.

El Cádiz CF ascendió a Segunda en Alicante. A. V.

Ahí comenzó a cambiar una historia en la que Álvaro Cervera ya pasaba a ser un protagonista principal. La novela acababa de empezar. Así se empezaba a forjar la leyenda de un mito con gafas.

3. Regreso y 'play off' de ascenso

Fue en la temporada 2016/2017 cuando el Cádiz CF regresó al fútbol profesional después de seis cursos en la categoría de bronce del fútbol español. Y lo hizo con honores porque se convirtió en el equipo revelación del campeonato de la mano de Álvaro Cervera.

Era un equipo en el que Alberto Cifuentes, Servando, Aridane, Garrido, José Mari, Aketxe, los veloces Salvi y Álvaro García, y el goleador Ortuño asombraron a propios y extraños. Tanto que el Cádiz CF acabó en la quinta posición de la clasificación y jugó el 'play off' de ascenso. No llegó el premio final porque el Tenerife de 'Choco' Lozano se cruzó en el camino del Cádiz CF, pero la imagen fue inmejorable. El proyecto se consolidaba. Temporadas después llegaría el salto y con Álvaro Cervera en el banquillo.

4. En el alambre

Álvaro Cervera era prácticamente intocable en el Cádiz CF por todos los éxitos cosechados en más de un lustro al frente del equipo gaditano, pero también hubo momentos en los que se especuló con una posible marcha o destitución del entrenador.

La primera vez que parecía estar en el alambre fue el 30 de octubre de 2016. Era la temporada del estreno en Segunda y un taconazo de Güiza, con gol posterior de Álvaro García, hizo posible la victoria en del Cádiz CF en Lugo (0-1) y la continuidad de Álvro Cervera.

Al final de la siguiente temporada (2017/2018) perdía el Cádiz CF todas sus opciones de Fase de Ascenso al caer 2-1 en Los Cármenes ante el Granada con dos goles de Darwin Machís, que después sería cadista. Una semana antes el verdugo fue otro que acabó vistiendo la elástica del Cádiz CF: Malbasic con su gol con el Tenerife en el Carranza (1-1). Al finalizar ese curso también se especuló con la marcha de Álvaro Cervera, pero volvió a continuar.

Al inicio del curso 2018/2019 estaba el Cádiz CF hundido en el pozo de la clasificación al empezar la temporada. La derrota ante el Extremadura en el novena jornada (2-1) hizo saltar las alarmas y Álvaro Cervera pudo ser destituido. No sucedió, el Cádiz CF reaccionó y, aunque ese año no hubo lucha por el ascenso, después llegaron todos los éxitos ya conocidos.

Álvaro Cervera junto a su inseparable Roberto Perera, segundo entrenador del Cádiz CF. EFE

5. Proeza en el Benito Villamarín

No es la Copa del Rey una competición hecha para los equipos modestos, pero el Cádiz CF se dio un festín para la historia en el Benito Villamarín ante el Real Betis.

Fue el 30 de noviembre de 2017, por aquel entonces con el Cádiz CF en Segunda y el Betis en Primera, cuando el equipo entrenado por Álvaro Cervera asaltó Heliópolis en los dieciseisavos de final del 'Torneo del KO'. El 1-2 en Cádiz se remontó con un histórico 3-5 en el estadio bético.

Dos goles de Dani Romera más los tantos de Barral, Aitor García y Kecojevic sirvieron para conseguir una victoria épica y pasar a los octavos de final. Ahí el Sevilla FC no perdonó al Cádiz CF, pero el baile de los hombres de Álvaro Cervera a los pupilos de Quique Setién jamás se olvidará.

Uno de los goles de Dani Romera al Betis en el histórico encuentro de la Copa del Rey. EFE

6. Una renovación ganada a pulso

El 13 de junio de 2020, ya en plena pandemia provocada por el Covid-19, Álvaro Cervera era renovado por el Cádiz CF por cuatro temporadas. Hasta el 30 de junio de 2024 (al final no será posible) se ampliaba su vinculación con el Cádiz CF.

Su excelente trabajo tenía recompensa, aunque conocidas eran por todos sus desavenencias con el presidente Manuel Vizcaíno en muchas ocasiones. Y eso que lo mejor estaba por llegar con el ascenso a Primera y la posterior permanencia en la máxima categoría del balompié nacional.

De esta manera, el entrenador del Cádiz CF conseguía algo prácticamente imposible en el fútbol actual. Él, además, cumplía un sueño al seguir vinculado a Cádiz y al Cádiz CF, su razón de ser en los últimos años.

Álvaro Cervera firmó una amplia renovación que no se ha podido completar en toda su extensión. LOF

7. El Covid-19 no evita un ascenso histórico

El Cádiz CF conseguía la proeza con Álvaro Cervera en el banquillo. El entrenador del ascenso a Segunda conseguía lo que parecía imposible y colocaba al club en Primera después de 15 años merodeando por Segunda B (la mayor parte del tiempo) y Segunda.

Álvaro Cervera conseguía ascender al Cádiz CF a Primera al terminar la temporada 2019/2020 después de consolidar al equipo gaditano en la categoría de plata.

Álvaro Cervera fue manteado en El Rosal tras confirmarse el ascenso del Cádiz CF a Primera. CÁDIZ CF

Y todo ello en el curso más extraño y difícil de todos: el de la explosión de la pandemia de Covid-19. Fue, sin lugar a dudas, una temporada durísima que terminó sin seguidores en los estadios tras varios meses de parón obligado y confinamiento.

A pesar de todo ello, el Cádiz CF subió a Primera desde la segunda posición de la clasificación. Eso sí, los cadistas fueron líderes hasta prácticamente le final.

8. Los colosos sucumben ante el Cádiz CF

Ganar por primera vez en la historia al Real Madrid a domicilio, superar al Barça en el Carranza, empatar en el Camp Nou, vencer en San Mamés... Todo eso logró el recién ascendido Cádiz CF de Álvaro Cervera, que se convirtió en noticia en España y más allá de nuestras fronteras.

El Barça de Leo Messi no pudo con el Cádiz CF de Álvaro Cervera. ANTONIO VÁZQUEZ

Estampas que quedarán en el recuerdo del cadismo y de todos los aficionados al fútbol. Un éxito mayúsculo que, pese a todo, se ha repetido este curso con otra victoria en La Catedral, un empate ante el Barça en Cádiz y unas tablas en el Estadio Santiago Bernabéu.

9. La soñada permanencia

Casi un mes antes de terminar la temporada 2020/2021 dejaba el Cádiz CF atada la permanencia en Granada. Aquel gol de Sobrino, con la inolvidable celebración de un eufórico Álvaro Cervera en Los Cármenes, son momentos inenarrables.

Álvaro Cervera celebra con euforia la salvación del Cádiz CF en Granada. EFE

Nadie podía esperar que un equipo tan modesto iba a conseguir su objetivo de esa manera y con esa grandeza. Y todo ello con una plantilla de hombres sin demasiados nombres que el entrenador (meses antes había salido victorioso de su batalla con Óscar Arias) supo llevar a su terreno.

10. Un lema: LLNSN

Álvaro Cervera se va del Cádiz CF con una labor incontestable. Con él al mando ha vuelto el equipo gaditano a ser reconocido en todos los lugares, pasando de deambular por Segunda B a coronarse en Primera.

Y lo ha conseguido con un sello propio basado en un lema: LLNSN. O lo que es lo mismo: La lucha no se negocia.

Cervera se va pero su figura permanecerá en el recuerdo de todo el cadismo. Llegó siendo un técnico y se va siendo un mito. 'El Gafas' se marcha haciendo historia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación