Un turista observa el castillo de San Marcos. :: P. H.
EL PUERTO

Balance positivo de la celebración del Día del Turismo

Las catas, la limpieza y batido de la bota de vino y los venenciadores fueron, de las actividades programadas, las que más visitantes congregaron

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
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Buenas sensaciones tras la celebración del Día Mundial de Turismo. El Ayuntamiento realizó un balance muy positivo de la participación de visitantes y portuenses en las actividades que se llevaron a cabo el pasado fin de semana. Una serie de eventos que giraron en torno a uno de los principales símbolos de la ciudad, el vino, y que se organizaron de la mano entre instituciones municipales y privadas.

Las actividades relacionadas con el enoturismo fueron unas de las que más éxito de participación tuvieron, las catas celebradas, tanto en el Palacio de Araníbar como en el hotel Monasterio, llenaron las salas donde se celebraron e incluso hubo listas de espera para poder aprender los secretos del caldo típico de la ciudad.

Otro de los principales eventos del día y que más curiosos congregó fue la limpieza y batido de una bota de vino, que reunió a más de 300 personas en la plaza del castillo de San Marcos. A esto se le unieron los cinco venenciadores repartidos por distintos puntos del centro de la ciudad que congregaron a cientos de portuenses y visitantes quienes, además de degustar una copa de fino, pudieron recibir unas lecciones muy básicas del arte de venenciar.

Otra ventaja que se encontraron, tanto visitantes como portuenses, fue el menú especial para dos personas ofrecido por muchos restaurantes de El Puerto a 27 euros. Fueron más de 300 los menús 27-S que se sirvieron en Bodega Las Siete Esquinas, Casa Paco Ceballos, Los Portales, Restaurante Las Bóvedas (Hotel Monasterio), Maridaje Tapas y Vinos, La Taberna del Marinero, Hotel & Suites Puerto Sherry, Restaurante Bar Jamón o Romerijo.

En el aspecto hotelero, en relación al año anterior, hubo menos establecimientos que se acogieron a la campaña 27-S, los que sí participaron hospedaron a medio centenar de visitantes que se aprovechó de esta campaña.

Muchas visitas al patrimonio

En relación al ámbito cultural y de patrimonio, los datos de visitas registrados en los principales monumentos o sitios de interés recogieron que más de 200 visitas tuvo el castillo de San Marcos; 450, la iglesia Mayor Prioral; más de 600, la Real Plaza de Toros, o cerca del centenar el Monasterio de la Victoria. Por su parte, el Museo Municipal recibió cerca de 200 visitas mientras que casi un centenar pasó por la Fundación Rafael Alberti. Las visitas guiadas fueron otro aspecto que también notó un incremento, ya que superó el centenar de personas que lo utilizaron el pasado sábado.

El alcalde, Alfonso Candón, agradeció y felicitó a todas las áreas municipales involucradas así como a los representantes de la industria turística por la iniciativa, el esfuerzo, la dedicación de «haber sumado todos juntos en beneficio del turismo de El Puerto y, por tanto, de la economía, el empleo y El Puerto en general».

El teniente de alcalde de Turismo, Raúl Capdevila, señaló que, «un año más, se comprueba que, tanto el Ayuntamiento como el sector, estamos con ganas, con energías, con ideas y con mucho trabajo por delante para conseguir, poco a poco, hacer de El Puerto la ciudad turística que todos queremos».