SAN FERNANDO

La Junta recibe 26 ofertas para ejecutar la vía ciclista y arreglar las losas de calle Real

La intención es que a finales de julio o primeros de agosto se puedan adjudicar los trabajos para que comiencen de forma inmediata

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, un total de 26 ofertas para la construcción de la nueva vía ciclista proyectada en paralelo al trazado del tranvía de la Bahía de Cádiz, que unirá las poblaciones de Chiclana de la Frontera y San Fernando a través de la plataforma tranviaria y que continuará por la vía ferroviaria existente hasta Cádiz capital, gracias a la estructura de conexión ejecutada en el nudo de La Ardila, a la salida del municipio isleño.

Además de la vía ciclista, el proyecto también incluye la sustitución de las losas de la Calle Real de San Fernando deterioradas por el paso del tráfico, así como la adecuación con granito de los pasos transversales de los vehículos a motor en la misma calle, con el objetivo de aumentar la durabilidad y la seguridad de los viandantes y de los usuarios del carril bici.

La vía ciclista supone un itinerario de nuevo trazado de 11,5 kilómetros entre la avenida de los Descubrimientos, en Chiclana de la Frontera, hasta su conexión con el camino de la EDAR que llega a la ciudad de Cádiz. Una vez en la capital, esta infraestructura ciclista debe conectarse con la red urbana de Cádiz, propuesta en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y pendiente aún de firma de convenio con el Ayuntamiento de Cádiz para poder iniciar su ejecución.

El proyecto del tranvía de la Bahía ya incluye una ciclosenda en el tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando que se aprovecha completando el itinerario a lo largo de la Calle Real hasta la zona conocida como La Ardila, donde aprovechando también la estructura construida sobre la Autovía CA-33 y las vías ferroviarias se conecta con la vía ciclista que discurre en paralelo a las vías del tren hasta Cádiz.

Este itinerario ciclista, a su paso por el nudo de la Ardila, salva la Autovía CA-33 y las vías del ferrocarril Sevilla-Cádiz de igual forma que lo hace el tranvía, es decir, aprovechando la estructura construida, conocida como salto del carnero, y añadiéndole un voladizo de 2,5 metros, con un carril para cada sentido de circulación.

El concurso, cuyo presupuesto base de licitación asciende a casi 2,7 millones de euros, espera resolverse a finales de julio o principios de agosto para comenzar las obras de forma inmediata.