'Arcos Medieval' | Sierra

De regreso al siglo XIII

La recreación histórica no obtiene el gran éxito de público que se esperaba, sobre todo de día, pero goza de un gran ambiente por la noche El casco antiguo se engalana para el primer 'Arcos Medieval'

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portada que se ha instalado en la entrada de la Cuesta de Belén pretendía ser una especie de puerta en el tiempo. Arcos ha preparado su casco antiguo para trasladarse hasta 1.264 y recordar la vida que moros y cristianos compartían entonces dentro de la muralla del municipio serrano. La localidad viene celebrando desde el viernes su primera recreación histórica, el 'Arcos Medieval', con la que conmemorar el 750 aniversario de la reconquista y la adhesión del municipio al Reino de Castilla.

La cita cuenta con un amplio programa de actividades con el que se pretendía que el recinto contara con un gran ambiente durante todo el día, sin centrar la programación en unas horas concretas. No obstante, el público no apoyó la celebración como se esperaba y ayer las escenas y el poblado estuvieron desiertos durante la mañana y el mediodía. Sin embargo ,la recreación contó con un buen ambiente durante la última parte de la tarde y la noche. La falta de público fue tal que incluso algunas puestas en escenas se quitaron de la programación de la mañana y se dejaron para las horas de mayor afluencia de visitantes y las de primera hora de la tarde se retrasaron.

En las calles se puede disfrutar de un mercado medieval en el que comprar golosinas, cerámica, cuero y otros productos; y se ha habilitado zona de juegos y ocio, como la de tiro con arco o el juego del ajedrez gigante. Además, en el recorrido se encuentran varias escenas y talleres de animación con los que los visitantes, y sobre todo los niños, disfrutan conociendo parte de la vida que tuvieron nuestros antepasados. El campamento cristiano, el taller de perfumes, la acuñación de monedas, el taller de cerámica y la morería son también algunos de los rincones puestos al servicio de los visitantes.

Teatralizaciones

El paseo por la zona histórica de Arcos se hacía ayer muy agradable gracias a la animación que se podía encontrar en diversos rincones. Por estas calles se podía disfrutar de las teatralizaciones, los cuentacuentos, los espectáculos de magia, los malabares, las exhibiciones de cetrería y la música. Además, las recreación de luchas, combates y duelos, así como los desfiles a pie y a caballo, también levantaron una gran expectación entre los vecinos y visitantes. Unos 300 ciudadanos de Arcos ayudaban a dar ambiente completando el trabajo de los actores de la Fragua de Vulcano con su participación como figurantes perfectamente ataviados para la ocasión.

La cita se completará hoy con nuevas actividades y recreaciones teatrales. El mercado abrirá sus puertas a las 12.30 horas y, en principio, estará abierto hasta las 23 horas. Los pasacalles y las escenas a las que se le dará vida se volverán a concentrar por la tarde.