Janda

Cerrada la zona de pesca de atún rojo tras agotar la cuota en 24 horas

Bruselas confirma que los pescadores españoles han capturado las 2.504 toneladas de esta especie que tienen asignadas en el primer día de la campaña

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Menos de un día y ya se ha agotado la cuota que establece la Unión Europea. La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, confirmó ayer que España ha cerrado su pesquería tras agotar «en 24 horas» su cuota de atún rojo para este año en el Mediterráneo y Atlántico, que se elevó a 2.504 toneladas de la especie. Además, aseguró que «casi todos los Estados miembros en el Mediterráneo han cerrado sus pesquerías por sí mismos porque han agotado sus cuotas ya». «Sólo los italianos todavía están pescando en el Mediterráneo y tienen algo de cuota y creo que todo va a ir bien con ellos», precisó con respecto a si se cumplirán con las cuotas.

La comisaria aseguró que están trabajando «muy estrechamente» con los estados miembros y «todo marcha según marcan las normas», confirmó. La Comisión Europea avisó a finales de mayo que aplicaría controles más rigurosos basados en la normativa internacional para evitar la sobrepesca del aún rojo en vísperas del arranque de la principal campaña para la pesca de esta especie en el Mediterráneo y el Atlántico oriental en 2014, que se inició el 26 de mayo y teóricamente concluye el 24 de junio.

La pesca del atún rojo está regulada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Cicaa), que en 2006 adoptó un plan de recuperación de 15 años para garantizar la sostenibilidad de la especie en el Atlántico oriental y el Mediterráneo. La duración corta de la campaña de pesca forma parte del plan de recuperación acordado a nivel internacional a fin de restablecer la población de atún rojo a niveles sostenibles.

España tiene una cuota de 2.504 toneladas de atún rojo en 2014, la mayor junto con Francia de toda la UE, que se eleva a un total de 7.939 toneladas repartidas también con Italia, Grecia, Malta, Portugal, Chipre y Croacia. La cuota de la UE ha subido este año desde las 7.548 toneladas en 2013 hasta las 7.939 toneladas exclusivamente por la entrada de Croacia al bloque europeo, con una cuota de 391 toneladas.