Los representantes de la Coordinadora y partidos de la oposición. :: LA VOZ
EL PUERTO

Continúan las tensiones en torno a la Ordenanza de Vivienda

La ausencia en el orden del día del Pleno de la modificación de la normativa crispa a la oposición aunque el Ayuntamiento asegura que va como punto de urgencia

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Representantes de los tres grupos de la oposición y de la Coordinadora de Vivienda han mostrado su sorpresa cuando han comprobado, durante la Comisión Informativa celebrada ayer, que la modificación de la Ordenanza Municipal del Registro de Demandantes de Viviendas Municipales no estaba incluida en el orden del día del Pleno del próximo lunes, tal y como anunció el pasado jueves el alcalde, Alfonso Candón. Por su parte, el Ayuntamiento ha confirmado a LA VOZ que sí está incluida, pero como punto de urgencia.

En la rueda de prensa convocada a posteriori por PSOE, IU, CP y la Coordinadora, se ha criticado el descontrol del equipo de Gobierno respecto a este asunto, y se ha lamentado que se hayan tenido que enterar por los medios de comunicación que la modificación sí se iba a tratar finalmente.

Y es que los portavoces de estos grupos comprobaron en la Comisión Informativa, que la modificación no estaba incluida. La concejala de CP, Mari Carmen Vaca, se mostraba «escandalizada» tras explicar el Interventor, presente en la reunión, que en su poder sólo se encontraba un informe de la modificación pero que la propuesta no había sido incluida. «No entiendo que se puedan hacer unos informes sobre una propuesta que no existe», señaló. Asimismo, también criticó que no acudiera a dicha comisión el concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz. Por su parte, el representante de IU, Antonio Fernández, se mostró muy crítico al referirse a la falta de información que aporta el equipo de Gobierno en relación a la moción que se va a presentar. «Tenemos dos informes del Interventor a medias, porque ni siquiera a él le ha llegado la propuesta de qué se va a llevar a Pleno», apuntó.

La Coordinadora mostró su incertidumbre porque no sabe qué pasará. El secretario del colectivo, Cayetano Cárdenas, explicó que «llevamos 4 días sin dormir, un día te dicen que sí otro que no, tienen a 1.300 ciudadanos esperando una solución y estamos como una pelota de un lado a otro».

Por su parte, el portavoz del PSOE, David de la Encina, aprovechó la comisión para hacer hincapié en uno de los puntos de la modificación como es el IBI. «Lo que se propone es que no sea exención sino una subvención, que se incorpore como nuevo artículo y que esté condicionada a dos columnas de requisitos». El líder socialista desglosaba dicho punto manifestando que uno de los requerimientos afecta al Ayuntamiento, porque «para poder otorgarla deberá tener disponibilidad presupuestaria y se estima en 580.000 euros la repercusión que tendrá». En ese mismo sentido, De la Encina detalló que en relación a esto, el Interventor explicó que «sería una responsabilidad muy grave adoptar acuerdos sin tener dinero para llevarlos a cabo». Por último, también comentó cuál será el requisito que se solicitará a los vecinos. «Para adherirse a este punto tendrán que estar al corriente en el pago de las rentas de sus viviendas, no tener deudas con las administraciones y no tener reclamaciones de la administración ni sentencias judiciales».