El alcalde, José Loaiza, en una comparecencia ante los medios. :: C. C.
SAN FERNANDO

La deuda del Consistorio con los bancos es de 500 euros por habitantes

El alcalde, José Loaiza, asegura que en los tres años que lleva de mandato no se ha incrementado el déficit del Ayuntamiento «en un solo euro»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es uno de los puntos de gestión que más se vende por parte del equipo de Gobierno del PP. Y es que el Ayuntamiento de San Fernando es uno de los pocos de la provincia que menores dificultades económicas atraviesa. Tal es la situación, que el alcalde, José Loaiza, plantea la posibilidad de solicitar un préstamos de 11 millones de euros para realizar grandes inversiones en la ciudad. Entre ellas destaca la obra del Palacio Consistorial, que precisaría de ocho millones de euros, en el caso de que se afronte sin ayuda de la Junta de Andalucía, que se debe hacer cargo de la mitad de la actuación tal y como se comprometió al iniciar los pasos administrativos para su rehabilitación.

Ahora otro dato refuerza la situación económica de San Fernando con respecto la resto de municipios de la Bahía. La deuda viva -la que se mantiene con los bancos- que está muy por debajo de las cifras que manejan localidades vecinas.

El año 2013 se cerró con un adeudo de más de 51 millones de euros, mientras que en marzo la deuda financiera del Ayuntamiento se redujo hasta los 49,4 millones de euros. De esta cantidad, 30, 2 millones corresponden a la deuda financiera y 19,1 millones, corresponden a la deuda financiera del Plan de Pago a Proveedores, recalcando que en el presente mandato corporativo no se ha generado ninguna deuda financiera.

«No sólo mantenemos la ciudad con recursos propios, sino que además estamos pagando la deuda contraída por gobiernos anteriores, desde que comenzamos a gobernar la ciudad hace tres años hemos reducido su deuda en 30 millones, resultados que se deben a los ciudadanos de San Fernando y a la gestión del Partido Popular. Y que a nadie se le olvide, este año vamos a liquidar 10 millones de euros más de la deuda», matizó Loaiza.

San Fernando es de las poblaciones con mayor número de habitantes de la provincia menos endeudada. Siendo la cuarta en población, tras Jerez, Cádiz y Algeciras, resulta que ocupa el noveno puesto provincial en lo que a deuda se refiere.

La deuda isleña por habitante es de 528 euros por persona, resultando llamativo que Sanlúcar, que tiene 30.000 habitantes menos, alcanza una deuda por habitante de 742 euros. Otros ejemplos son: Puerto Real, 2.020 euros; San Roque, 1.437 euros; Conil, 1.059 euros; Trebujena, 1.600 euros; Barbate, 1.132 euros.

Es por ello que Loaiza, ha lanzado a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad en lo que a economía se refiere, haciendo hincapié en que el dinero de los contribuyentes «está bien gestionado». Es más el regidor llega a exponer que en los tres años que lleva de mandato no se ha incrementado el déficit del Consistorio «en un solo euro».

Todo ello cuando según los indicadores económicos y financieros del año 2013 que se encuentran en la web municipal, el Ayuntamiento cuenta con un periodo medio de pago de 58,73 días, siendo uno de las pocas administraciones que se ajustan al plazo legal de 60 días, 30 para la tramitación de la factura y 30 para su pago.