Los grupos de amigas, exquisitamente ataviadas, fueron protagonistas. :: P. M.
Jerez

El Caballo de Oro pone el prólogo al penúltimo día

Antonio Diosdado recibe el reconocimiento acompañado de familiares y amigos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La entrega del Caballo de Oro Ciudad Jerez 2013 a Antonio Diosdado Galán en el antiguo depósito de Sementales fue el prólogo del penúltimo día grande de la Feria de Jerez. Antonio Diosdado y Álvaro Domecq Romero fueron los alma máter, el espíritu fundacional de la Real Escuela de Arte Ecuestre que nació de largas tardes de ilusiones en la finca de Los Albujeros en los años setenta. Diosdado recordó los duros comienzos de la señera institución en su alocución al numeroso público que llenó Sementales: «Nuestros conocimientos, cuando empezamos, eran los de la doma para las faenas de campo. Le echamos mucha ilusión y cariño para hacer una auténtica escuela de equitación que ahora es referencia mundial». Y continuó diciendo que los jinetes de La Escuela de Viena, fuente primaria de inspiración, les dijeron: «Con estos caballos - pura raza española- y con nuestro trabajo seríamos grandes. Creo, modestamente, que lo conseguimos, llevando el nombre de Jerez por todo el mundo».

La recién nacida Escuela brindó su primer espectáculo a los aquellos entonces Príncipes de Asturias - los actuales monarcas- en la puertas del restaurante El Bosque, en el parque González Hontoria. «Recuerdo la Feria, cuando hicimos ese espectáculo, como una sucesión de casetas de lona y contrachapado. Nada que ver con lo que es ahora», apostilló Diosdado.

Tras la entrega los de jinetes se fueron al Real donde protagonizaron una espectacular parada y tomaron una copa de fino en las puertas de la caseta del Real Círculo Lebrero. Antonio Diosdado, sus hijos Ignacio y Vicente, los olímpicos Rafael Soto e Ignacio Rambla, Álvaro Domecq -vestido a la vaquera- y otros miembros de la familia Domecq compusieron una formación que fue inmortalizada hasta la saciedad por turistas y otros jerezanos.

En el Círculo caras tan conocidas de Jerez como Luis Erquicia Domecq, Huberto y Nicolás Domecq, Felipe Morenés, Isaac Camacho O'Neale -hermano mayor del Rocío- José Romero, del grupo musical A dos velas, Bertín Orborne, Mercedes Domecq Ybarra -esposa del rejoneador Fermín Bohórquez Escribano-, su cuñada Poti Bohóquez, cuyos enganches volvieron a ser de los más destacados, el empresario hotelero Jan de Clerck. Tomaron una copa antes de acudir luego al coso de la calle Circo. Entre las invitadas del Real Círculo estaba la modelo y presentadora del programa Sólo moda, Nieves Álvarez, que almorzó con unos amigos.