Imagen de una protesta de los policías españoles el verano pasado. :: EFE
CAMPO DE GIBRALTAR

España protesta ante Londres por el último incidente en el Peñón

Convoca al encargado de negocios de la Embajada británica por un choque de embarcaciones que terminó con un guardia civil lesionado

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación protestó ayer formalmente ante Reino Unido por el último incidente ocurrido el jueves entre la Guardia Civil y la Policía de Gibraltar en las aguas en torno al Peñón, cuya soberanía se disputan Madrid y Londres.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo convocó en la tarde de ayer al encargado de negocios de la Embajada de Reino Unido en Madrid -en ausencia del embajador- para «trasladarle su protesta por este incidente alertando de su gravedad y urgiéndole a que las autoridades británicas tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan incidentes de esta naturaleza», según informó en un comunicado Exteriores.

El motivo de la protesta es el último incidente protagonizado el jueves por ambos cuerpos en las aguas en disputa cuando una patrullera de la Guardia Civil detuvo en «aguas españolas a una embarcación que estaba haciendo contrabando de tabaco», subrayó en su nota la Oficina de Información Diplomática.

En el momento en que la patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil se disponía a remolcar la citada embarcación, aparecieron varias embarcaciones británicas que «dificultaron» la maniobra de remolque obligando a subirse a bordo de la embarcación aprehendida a un agente de la guardia civil para tripularla, según la versión difundida por el Ministerio.

«Una embarcación de la Royal Gibraltar Police se interpuso produciéndose, en repetidas ocasiones, choques entre las embarcaciones. En el transcurso de los hechos un agente de la Guardia Civil sufrió lesiones en el cuello y espalda causando baja para el servicio», relata la OID.

El encargado de negocios británico fue recibido en el Ministerio por el director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Ignacio Ibáñez. El diplomático español subrayó ante su interlocutor que los hechos se produjeron «en aguas españolas en el ejercicio por la patrullera de la Guardia Civil de actividades de vigilancia, control y lucha contra una actividad ilícita, de tal gravedad en la zona como es el contrabando de tabaco».

Ibáñez insistió en que este incidente reviste una «especial gravedad» no sólo porque se han producido daños personales, sino porque supone un «entorpecimiento de la lucha contra el contrabando» lo que demuestra, «una vez más», la necesidad de intensificar los controles «a los que se ve obligada España, tanto en las aguas como en la Verja, ante el incremento de las cifras de dicho contrabando».