Uno de los propietarios del Castillo, junto al regidor y otros concejales. :: L. V.
Sierra

El castillo para los arcenses

Unos 150 vecinos pueden conocer la fortaleza del Duque de Arcos

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día muy esperado para muchos ciudadanos de la localidad pero sólo 150 pudieron ver cumplidas sus expectativas. El Castillo del Duque de Arcos abrió ayer sus puertas para recibir a los primeros arcenses que han podido conocer qué es lo que guardan las piedras que lo rodean y esa gran puerta que siempre se encuentra cerrada, a cal y canto. La colaboración entre el Ayuntamiento y la familia Mora Figueroa, propietaria de este tesoro, ha hecho posible que la localidad se acerque, en cierta forma, a uno de sus monumentos menos conocidos.

Desde la Delegación de Cultura han puesto en marcha un proceso para seleccionar a las 150 personas que en esta primera visita pudieron conocer los espacios menos privados de esta fortaleza militar. Los propietarios se reservaron las zonas más privadas e incluso pidieron a los visitantes que no fotografiaran nada, precisamente para mantener dicha privacidad. Los técnicos de Cultura y Turismo fueron los encargados de explicar a los visitantes todos los pormenores que encierra el Castillo y aquellas historias y leyendas que se producen sobre su figura.

La celebración del 750 aniversario de la Adhesión al Reino de Castilla es la que ha posibilitado que se cierre un acuerdo con los propietarios, algo que han intentado sin éxito muchas Corporaciones locales. El mismo establece que cada tres meses el Castillo se abrirá un solo día para que 150 personas, en diez grupos de 15, puedan conocer y visitar la instalación. A cambio el Ayuntamiento también se compromete a colaborar en el mantenimiento, en cierto modo, de esta instalación y su entorno.

Demanda

Para las visitas de ayer se han recibido más de 400 correos electrónicos y desde el Ayuntamiento se defiende que «se han atendido por riguroso orden de petición». Además, lo que ahora se plantea Cultura es que los que se han quedado fuera sean los primeros en visitar la fortaleza en el próximo trimestre y así hasta que se cubra toda la demanda y se vuelva a abrir el plazo para inscribirse. La visita fue completamente gratuita y los afortunados salieron muy satisfechos de la misma aunque con ganas de haber podido inmortalizar más el momento. Cultura inmortalizó el momento con fotos con cada grupo que se distribuirán por correo entre los asistentes.

El alcalde de Arcos ha valorado «muy positivamente» esta apertura, recordando que el convenio se ha cerrado para 10 años, estando previstas unas 40 visitas, y que existe la posibilidad de que se pueda prorrogar unos cinco años más. Además, durante la firma del acuerdo, destacó la generosidad de los propietarios que «están abriendo su propio domicilio a las visitas, por lo que tenemos que ser escrupulosos para respetar su intimidad».

Núñez también reconoció que la localidad aspira a poder contar con su Castillo como un atractivo turístico más pero recordó y agradeció el esfuerzo que realizaron en su momento los Mora Figueroa que «evitaron la pérdida de esta instalación», cuando se la compraron en 1920 al Banco Español de Crédito, y eso «nos ha permitido seguir disfrutando de esta joya de la arquitectura arcense», defendió el regidor, gracias también a «la gran labor de mantenimiento continua que lleva a cabo la familia sobre uno de los principales monumentos de Arcos».