SAN FERNANDO

Presentan un anteproyecto para cambiar la circulación de la playa de Camposoto

El plan pretende mejorar el tráfico con la ampliación de vías, un carril-bici, acerado y rotondas para poder modificar el sentido sin obstaculizar el paso

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Domingo de agosto, levante en calma, calor asfixiante y gran caravana antes del mediodía para poder acceder a la playa de Camposoto. Una realidad que cada año se hace más desesperante para los conductores. Hay quien incluso cambia de planes y decide irse. Todo colapsado entre los que buscan aparcamiento, los que se van, los que cambian de sentido en medio de la vía, el autobús que no cuenta con espacio y se detiene para dejar a usuarios sin dejar pasar más vehículos, la gente pasando en grupo al borde de la carretera, mientras las bicicletas van y vienen.

Es la imagen que quiere cambiar el alcalde, José Loaiza, que ayer presentó un anteproyecto que lo que busca es modificar la circulación de la carretera de la playa de Camposoto. Y es que tras 25 años, apenas se ha modificado su fisonomía y su demanda en ascenso hace que sea necesario comenzar los trámites para solucionar unos problemas que se repiten año tras año. Falta de seguridad para los viandantes y colapso en días y horas puntas, han sido siempre las quejas de los usuarios y se ha convertido en una demanda histórica.

Eso sí, ya hay que descartar que esté listo para este verano. Resulta imposible por los plazos. De hecho, ni siquiera está redactado el proyecto de ejecución. El Ayuntamiento prefiere tenerlo todo atado y no dar pasos en falsos con esta actuación delicada, pues para que pueda ser realidad precisa de autorizaciones para rellenar y asfaltar parte de las marismas que rodean la vía. Es decir, que se tiene que conseguir permisos tanto por parte de Medio Ambiente como del Parque Natural. Por eso precisamente se ha elaborado este documento, en el que no se recoge coste de las obras (ni siquiera se prevén), para tener un texto que presentar a las administraciones que compete y que se pueda estudiar su viabilidad, realizar modificaciones, incluir mejoras o mirar otro tipo de recursos. A partir de ahí elaborar el proyecto de ejecución, ahorrándose así los gastos de hacerlo para posteriormente modificarlo ante las consideraciones del resto de organismos.

«Claro que en principio no debería de haber problemas ya que para rellenar marismas entre San Fernando y Chiclana y enterrar una batería histórica por el tranvía no ha habido ni un solo contratiempo. Tampoco para hacer lo mismo en dirección Cádiz para el carril-bici y para meter una tubería. Por tanto no entenderíamos que se nos echara para atrás este proyecto», dijo el alcalde, José Loaiza.

Lo que se quiere hacer

Uno de los problemas de Camposoto es que sólo cuenta con dos rotondas. Una en la entrada y otra al final, por lo que para cambiar de dirección los conductores suelen hacerlo en medio de la carretera antes de acudir a uno u otro punto. Ahora lo que está planificado es construir dos nuevas rotondas, una en el pozo Alcudia (justo en la entrada de la primera curva) y otro en la bolsa de aparcamientos del centro. Además en el tramo entre una y otra se pretende colocar un carril de doble sentido para la salida de la playa, quedándose uno para la entrada.

Pero no se pierden aparcamientos ya que lo que se quiere es rellenar parte de las marismas para poder colocar acerado y un carril-bici de doble dirección que discurriría por el lado más alejado a la playa. Todo ello asfaltado y con las plazas en línea pintadas. También se asfaltará la otra parte pintándose los aparcamientos en batería y con un nuevo acerado. Tres paradas de autobuses en cada dirección con espacio para que no imposibilite ni dificulte el paso del resto de vehículos, más los contenedores y las oficinas y casetas de atención sanitaria y de las Fuerzas de Seguridad.

Además se contempla la construcción de una pasarela de madera que conecte la bolsa de aparcamientos creada junto al Centro de Visitantes con la playa cruzando por las marismas y respetando en este caso el entorno. Todo ello hace que la playa sume más de 4.000 estacionamientos, conservando aún su imagen de virgen al carecer de edificios y construcciones a su alrededor.

«Aún tenemos que ver el coste y las posibilidades para poder ponerlo en marcha. Lo queremos hacer en cuanto se nos dé las autorizaciones y si no podemos de manera integral, sí por fases acometiendo lo más urgente, que es el primer tramo que va desde la rotonda de las banderas a la nueva rotonda del pozo Alcudia para luego continuar con los dobles carriles de salida y la rotonda de la bolsa del centro», expuso Loaiza.